Ante la propagación que ha tenido el coronavirus de Wuhan o COVID-19, el gobernador de Banco de México, Alejandro Díaz de León, dijo que es uno de los factores de riesgo que vigilan, pero recalcó que por el momento es importante ser cautelosos.
Lo anterior, porque de acuerdo con el banquero central, aún no hay elementos suficientes para calcular un efecto en la economía mexicana dado que ni si quiera se ha materializado en el país.
Podemos recordar lo que fue en 2009 el tema de la influenza y algunos de los acontecimientos. Habrá en su momento elementos para comunicar si hay una afectación, es importante ser cautelosos en cuanto a este factor de riesgo, es eso, un factor de riesgo, todavía no hay elementos que permitan estimar impactos económicos de algo que todavía no ha tenido una materialización
dijo Díaz de León en conferencia de prensa tras su participación en la GIC Central Banking Conference.
Por lo que para ver si los temores por el Covid-19 influyen en la próxima decisión de política monetaria de Banxico, la Junta de Gobierno tendrá que analizar los factores que dominan ya que, por un lado, la volatilidad que impera en los mercados financieros ha tumbado los precios del petróleo y otras materias primas, pero también ha presionado a las monedas emergentes como el peso mexicano.
Tenemos que identificar cuáles son los efectos que dominan, pueden estar en sentidos encontrados. Por un lado, menores precios de energéticos que tienden reducir las presiones inflacionarias y por otro el lado, una dinámica en el tipo de cambio que pudiera operar en sentido contrario (…) Tendremos que evaluarlos, lo haremos de cara a la siguiente decisión de política monetaria y encontraremos la mejor respuesta
Alejandro Díaz de León.
En lo que va de febrero el peso ha perdido 1.79% ante el dólar, mientras que el crudo referencial, el WTI, ha caído 8.59%.
En este sentido, el gobernador de Banxico comentó que, desde hace ya varios años los efectos en la inflación derivados por el tipo de cambio han sido de baja magnitud.
“(…) El traspaso de las presiones del tipo de cambio hacia la inflación son de menor magnitud y tardan más en el tiempo de lo que eran a principios de la década, gradualmente, el traspaso de los choques del tipo de cambio a los precios ha venido disminuyendo, obviamente depende mucho si lo que mueve al tipo de cambio es un choque transitorio o permanente”
En su conferencia titulada ‘Perspectiva de los banqueros centrales’, Alejandro Díaz de León, dijo que es muy difícil anticipar la dinámica del brote de coronavirus por lo que “estamos en un terreno desconocido con este brote”.
Recordó que cuando el brote de la influenza AH1N1, afectó a México, el punto de inflexión fue cuando se encontró el remedio a la enfermedad y en el caso del coronavirus, algo que también podría ayudar es la mejora en las condiciones climáticas para disminuir su propagación.
La palabra clave es monitorear, dado que no hay claridad y no hay certeza de cómo puede evolucionar esta situación, la palabra clave es monitorear y estar atentos
dijo el gobernador de Banxico.