Los miembros de la junta de gobierno de Banco de México (Banxico) estimaron que el estancamiento de la economía mexicana se debe a distintos factores y que el manejo de la política monetaria para reactivar la economía sería “modesto”.
El beneficio de usar la política monetaria para reactivar la economía sería modesto, y que el riesgo de hacerlo podría ser elevado,
según las minutas de la decisión de política monetaria del 13 de febrero.
Un miembro indicó que se ha criticado la postura monetaria de Banxico como causante del estancamiento, no obstante, su impacto ha sido marginal.
“Es importante reconocer los límites y alcances de la política monetaria (…) por un lado, una política demasiado restrictiva puede afectar la inversión y el consumo, pero no es el factor principal de su pérdida de dinamismo”, señaló el integrante de la junta de gobierno.
Ese mismo integrante reconoció los beneficios de la política monetaria implementada que han generado estabilidad financiera y cambiaria y en términos de poder adquisitivo.
Otro miembro citó que el impacto de las tasas de interés y de crédito para estimular la actividad es limitado, pues la economía tiene una alta ocupación informal y una baja penetración crediticia.
En cambio, un integrante señaló que la desaceleración económica responde a un contexto global desfavorable; el inicio de una nueva administración; algunas decisiones controversiales de política pública que generaron incertidumbre, y una política restrictiva por un periodo relativamente prolongado.
Las visiones en Banxico surgen tras la contracción de 0.1% del Producto Interno Bruto de México en 2019, y dos semanas después de que el banco central recortó a 7% su tasa de referencia.
Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, los recortes a la tasa de interés impulsarán el crecimiento económico.
Esto ayuda (recorte a tasa de interés) porque hay más posibilidad para la obtención de créditos, o sea, cuestan menos los intereses y se impulsa más el crecimiento económico,
dijo López Obrador en su conferencia del 14 de febrero, un día después del recorte más reciente a la tasa de referencia.
Disminuyen riesgos sobre calificación de Pemex y soberana
Respecto a la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex), algunos miembros señalaron que “los riesgos para la calificación soberana y de Pemex han disminuido”.
Sobre la posibilidad de un recorte a la nota de Pemex, un miembro dijo que el mercado ya descontó ese escenario, pero que, de suceder, podría provocar volatilidad financiera.
Además, algunos argumentaron que las dudas sobre su viabilidad financiera en el mediano plazo no se han disipado y que es probable que se requiera de aportaciones adicionales del Gobierno federal.