Banco de México (Banxico) elevó su estimado de inflación para 2020 y también recortó su estimado de crecimiento para este año.
Para 2020 estima un rango para el crecimiento del Producto Interno Bruto de entre 0.5 y 1.5%, desde un estimado previo de 0.8 a 1.8%.
Entre los riesgos a la baja destacan: un agravamiento de las tensiones comerciales; desaceleración de la economía y el comercio globales, incluyendo los efectos del brote del coronavirus (Covid-19); que se observen episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales.
Además de una mayor y más persistente debilidad de los componentes de la demanda agregada; un deterioro adicional en la calificación de la deuda de Pemex o en la soberana y un ejercicio del gasto público menor al esperado.
El intervalo tiene implícito una recuperación de la economía, pero se retrasa la trayectoria
dijo en conferencia de prensa, Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico.
Respecto a los efectos que pueda tener el coronavirus de Wuhan en la economía mexicana, Díaz de León comentó que por el momento es difícil asignar un efecto directo por eso solo se incorpora como un elemento dentro del balance de riesgos.
“Estamos en una situación preliminar, en China la variación (para el PIB), es muy significativa, es siempre un evento que no tiene un comparativo o referente en la historia previa y es muy difícil de pronosticar”, dijo el banquero central.
Comentó que pese a que China ya padeció el SARS hace más de 10 años es complicad poder hacer una comparación, ya que dicha enfermedad tenía un patrón muy distinto y también el entorno económico del dragón asiático es muy diferente. “El entorno es muy cambiante, incierto”.
Por otro lado, entre los factores que pueden impulsar el crecimiento están que la ratificación final del T-MEC propicie una inversión mayor a la esperada; un dinamismo de la producción industrial en Estados Unidos mayor al anticipado, así como un dinamismo de la demanda agregada mayor al previsto.
En tanto, para la inflación prevé un alza de 3.2%, frente a una estimación de 3.0%.
Las previsiones fueron revisadas ligeramente al alza a partir del segundo trimestre, debido a: una revisión al alza en la inflación no subyacente (por precios de los productos agropecuarios mayores que son parcialmente contrarrestados por menores incrementos de los energéticos; así como por efectos de aumentos salariales, contrarrestados en parte por la expectativa de mayores condiciones de holgura.
Un día sin mujeres
Sobre la iniciativa #UnDíaSinMujeres impulsada por una colectiva feministas para que las mujeres de México se sumen a un paro nacional ante la ola de feminicidios, la subgobernadora de Banxico, Irene Espinosa dijo que ella se sumará al llamado con su ausencia del banco central.
Yo celebro la convocatoria. La cifra de violencia contra las mujeres es de las más altas, las cifras son inaceptables, se ha normalizado que eso exista, esta convocatoria me parece que llama más que solamente al paro, llama a la visibilización de las mujeres, a la reflexión. Yo si me voy a sumar, yo voy a participara con ausencia
dijo Irene Espinosa, subgobernadora de Banxico.
En ese sentido, comentó que las organizaciones que apoyen deben comprometerse también a lograr ambientes libres de violencia para las mujeres, por lo que para ella es una convocatoria permanente para buscar ambientes libres de violencia.
La subgobernadora comentó que en Banxico laboran 1,000 mujeres de una plantilla de 3,500 trabajadores.
El gobernador de Banxico dijo que el Banco se solidariza y es sensible a toda expresión que tenga como propósito encontrar una solución a la situación de violencia.
En este sentido, algunos empresarios han dicho que esto afectará negativamente la economía, no obstante, Díaz de León dijo que esta iniciativa tiene un tema más de fondo más que una implicación económica.
Al margen de que pueda tener un impacto en la economía, el Banco expresa solidaridad respecto a las razones que dan lugar a esta movilización. Hay temas de fondo y de principios
dijo Díaz de León.
Elecciones de Estados Unidos y tipo de cambio
Respecto al impacto que pueda tener el proceso electoral en Estados Unidos, en el cual competirá una vez más el presidente Donald Trump, el subgobernador Gerardo Esquivel, descartó que las elecciones estadounidenses vuelvan a tener el mismo efecto que tuvieron en el tipo de cambio como en 2016.