Por: Itzel Castañares y Marisol Morelos
La cancelación de la edición 2020 del Mobile World Congress (MWC) por la emergencia sanitaria internacional del coronavirus tendría un impacto económico negativo cercano a los 500 millones de euros.
La decisión de cancelar por primera vez una de las ferias tecnológicas más importantes a nivel global afectaría principalmente a Barcelona, la sede del MWC; a GSMA, el organizador del foro y, también a las empresas participantes.
GSMA Statement on MWC Barcelona 2020 from John Hoffman, CEO GSMA Limited https://t.co/aLwHF64ejJ pic.twitter.com/I3e7z6vwHE
— GSMA (@GSMA) February 12, 2020
Al ser cuestionado sobre la decisión de cancelar el evento, así como las repercusiones que esto tendría, Lucas Gallito, director de Políticas de GSMA, dijo a EL CEO que no tenía comentarios más allá del comunicado oficial, aunque no descartó que más adelante pudiera dar más detalles.
En los días previos, diferentes empresas, entre ellas 11 internacionales como Ericsson, Sony, Amazon, LG, Nvidia, Facebook y AT&T, confirmaron a través de distintos canales de comunicación que no acudirían a la cita tecnológica que se celebra desde 2006 en la capital de la comunidad catalana.
Tras el anuncio, surge la duda de quiénes serán los que sufran las consecuencias de la cancelación, en una ciudad en la que en 2019 el impacto del evento en la economía de Barcelona ascendió a 473 millones de euros, según estimaciones de Statista.
Barcelona sería la principal afectada, no solo por dejar de recibir en la ciudad a miles de visitantes, sino también por los empleos indirectos perdidos y la derrama económica que la ciudad ya no percibirá.
No solo es Barcelona, también Cataluña y empresas anfitrionas, que son las que más sufrirán los estragos.
Pierde Cataluña y Barcelona, por la derrama económica y la generación de empleos. Asisten casi 100,000 personas, por lo que son vuelos de avión, transporte terrestre, alimentación y ocupación hotelera. También pierden mucho las empresas que se puedan considerar anfitrionas
Ernesto Piedras, director general de The CIU
Como ejemplo, el economista refirió a Telefónica, el operador que suele ser anfitrión del foro. Sin embargo, pese a la cancelación, considera que la evolución tecnológica sigue, así como los servicios de telecomunicaciones.
En ese sentido explicó que, por una parte, hay una pérdida económica debido a que a estas alturas las empresas ya habían invertido y, por otro, pierden la posibilidad para imprimir ‘huella de marca’ al participar en un foro mundial.
Otro aspecto que no es tan visible, pero que también tendrá impacto, insistió Piedras, es la regulación, debido a que en el foro convergen autoridades regulatorias de diferentes países para discutir sobre la materia.
Los afectados
AT&T dijo antes de la cancelación que, tras “una cuidadosa discusión y planificación” decidió no participar en la edición 2020, al considerar que la decisión más responsable era retirar su participación para proteger a sus empleados y clientes.
Por su parte, Telefónica Movistar aseguró entender la decisión de cancelar el evento, al tiempo que reconoció el esfuerzo tanto de la GSMA como la de las autoridades y refrendó su apoyo a Barcelona como ciudad anfitriona.
Sin embargo, aunque ninguna de las dos empresas ahondó respecto al impacto económico de la cancelación, en opinión de Enrique Carrier, analista del sector de telecomunicaciones, el impacto “sí es muy grande”, aunque incierto si es solo a nivel industria o incluso alcanza al desarrollo de 5G.
Para el experto, el mayor impacto no será para los gigantes tecnológicos, sino para las pequeñas y medianas empresas que tiene una estructura y capacidad menos robusta y hacen un esfuerzo por tener presencia en el Mobile.
En este punto coincide Ricardo Mendoza, analista de Dispositivos Móviles para Latinoamérica de IDC, quien asegura que se afecta los empleos que genera el foro, los patrocinios que pagan las empresas y las negociaciones que no serán.
Hay muchas empresas no tan grandes que llegan ahí a hacer negocios. Un sinnúmero de empresas de tecnología que no se darán cita este año y tendrán que recurrir a otras formas para hacer negocio y dar a conocer sus productos
Se espera que en 2021 el Mobile World Congress vuelva a la normalidad y se celebre sin contratiempos en Barcelona.