En México las compras, ventas y operaciones bancarias son las prácticas que menos se realizan por internet, de acuerdo con el estudio “Uso de las TIC y actividades por internet en México: Impacto de las características sociodemográficas de la población 2019”.
El estudio realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) incluye el análisis del uso del Internet para capacitación o educación, a fin de identificar si los usuarios usan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para mejorar de alguna manera sus habilidades.
Todos los cálculos se realizaron con información de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnología de Información en los Hogares (ENDUTIH) 2018, publicada en abril de 2019.
A nivel nacional, las ventas por internet son la actividad que menos usuarios realizan en México, seguida de las operaciones bancarias y de las compras por internet.
Sin embargo, aunque estas tres actividades se mantienen en el escalafón más bajo también tanto a nivel urbano como rural, en este último el porcentaje de la población se reduce apenas a 3%.
En las zonas rurales solo 2 de cada 100 personas realiza estas actividades, mientras que en las zonas urbanas 12 de cada 100 personas realiza operaciones bancarias y 8 de cada 100 vende por Internet.
En contraste, el uso de internet para acceder a redes sociales es la actividad que más se realiza en el país, que a nivel nacional supera el 50%.
Sin embargo, el uso de las redes sociales es la actividad que mayor brecha tiene entre zonas urbanas y rurales, ya que mientras que en las zonas urbanas 57 de cada 100 personas usa redes sociales, en las zonas rurales solo 30 de cada 100 lo hace.
Entre otros elementos que incluye el estudio, se integra un análisis comparativo para el uso de las TIC en algunas actividades realizadas por Internet, con el objetivo de conocer las diferencias entre los usuarios que optan por una u otra TIC o actividad.
Crece uso de teléfono móvil inteligente
El estudio revela también que de 2015 a 2018, el porcentaje de la población utiliza el teléfono móvil convencional disminuyó 52.4%; mientras que para el Internet aumentó 14.6% y para teléfono móvil inteligente aumentó 31.2%.
Durante 2015, la diferencia entre el uso de teléfono móvil convencional, conocido también como ‘feature phone’ y el uso de teléfono móvil inteligente era de 22.4 puntos porcentuales, mientras que en 2018 aumentó a más de 50 puntos porcentuales, es decir, la brecha se duplicó