Por: Miguel Moscosa y Alberto Gámez
Aunque en el Super Bowl LIV tendrá como protagonistas a los jugadores y cuerpos técnicos de los 49ers de San Francisco y los Chiefs de Kansas City, detrás de ambas plantillas la parte directiva juega un importante papel.
Los propietarios y ejecutivos ayudan a sus equipos a disputar el título Vince Lombardi a través de inversiones y alianzas con otras marcas, aunque sus resultados reales solo se sabrán tras la patada inicial en el Hard Rock Stadium de Miami el domingo 2 de febrero.
¿Cuánto valen los 49ers?
El equipo de la Conferencia Nacional valía 3,500 millones de dólares al inicio de la temporada, 15% más que en 2018, según cálculos de Forbes, que incluyen la proporción de ingresos que recibe de la NFL, el valor atribuible a su estadio, a su ciudad y al tamaño de su mercado y a su marca.
Con ello, se ubican como la quinta franquicia con más valor de un total de 32 que conforman a la NFL, según la publicación.
En 2019, los 49ers reportaron un alza en sus ingresos de 5%, a 492 millones de dólares.
Además, para el inicio de esta temporada los gastos por salarios a sus jugadores incrementaron 12% a 240 millones de dólares.
¿Cuánto valen los Chiefs?
Del otro lado, el equipo de la Conferencia Americana tiene un valor de 2,300 millones de dólares, 10% más respecto a lo que valía en 2018.
Durante el año pasado, el equipo de Kansas City tuvo un alza de 8% en sus ingresos a 410 millones de dólares.
Y a diferencia de los 49ers, que gastaron más en los salarios y beneficios de sus jugadores, los Jefes redujeron en 1% su costo y erogaron 214 millones en 2019.
Patrocinadores también compiten
Del juego también destaca la rivalidad que tienen algunas marcas que patrocinan a ambos equipos.
Por ejemplo, en el sector automotriz, Toyota patrocina a los 49ers, mientras que Ford lo hace con los Chiefs.
Entre refresqueras también existe rivalidad: Pepsico tiene una alianza con los 49ers y los Jefes reciben el apoyo de Coca Cola.
En el sector financiero, el Banco de Nueva York patrocina a San Francisco, mientras que CommunityAmerica Credit Union tiene una alianza con Kansas City.
¿Quiénes son los CEO que se disputan el Super Bowl?
Clark Hunt, cara de los Jefes y miembro de una de las familias más ricas de EU
Después de 50 años, los Chiefs de Kansas City regresan a un Super Bowl bajo la dirección de Clark Hunt, miembro de una de las 25 familias más poderosas de Estados Unidos, cuya riqueza asciende a 13,700 millones de dólares, de acuerdo con una lista publicada en 2016 por Forbes.
El apellido Hunt es uno de los más importantes del mundo del deporte en Estados Unidos y Clark lo ha llevado a lo más alto durante las últimas dos décadas.
En 1993, Hunt se convirtió en uno de los primeros inversionistas y propietarios de la MLS, la principal liga de futbol soccer en Estados Unidos.
A través de Hunts Sports Group, un emporio familiar cuyo valor es de más de 1,000 millones de dólares, ha presidido tres equipos de la MLS: el Sporting Kansas City, el Columbus Crew y, actualmente, el Dallas FC. Además, es dueño de una parte de los Chicago Bulls de la NBA.
Clark es hijo de Lamar Hunt, uno de los fundadores de la American Football League que tras su muerte en 2006 fue homenajeado por la NFL al decidir que el campeonato de la Conferencia Americana llevaría su nombre.
Los inicios del hombre de 54 años que se convirtió en la cara oficial de los Chiefs se remontan a 1987.
Antes de convertirse en el cerebro detrás de las operaciones de Kansas City, Hunt se graduó de la licenciatura en finanzas por la Universidad Metodista del Sur y fue banquero de inversión en Goldman Sachs por dos años.
El CEO de los Chiefs, además, acuñó oficialmente el término ‘Super Bowl’ para el partido estelar de la NFL.
Jed York, un legado de 40 años por mantener
Jed York se convirtió en el CEO de los 49ers de San Francisco en 2008, cuando apenas tenía 27 años. Cuatro años después, el joven presidente llevó al equipo a jugar su último Super Bowl, aunque no logró el ansiado sexto anillo para colocarse en lo más alto de la NFL junto con los Patriotas de Nueva Inglaterra y los Acereros de Pittsburgh como los equipos más ganadores de la liga.
El CEO a cargo de los 49ers, cuyo patrimonio asciende a 100 millones de dólares, es nieto de Edward Debartolo Sr., el empresario que, luego de hacer una fortuna en el sector inmobiliario, adquirió el equipo para convertirlo en uno de los más ganadores desde 1977.
La madre de Jed, Denise York, posee una fortuna de 3,200 millones de dólares, según Forbes. Su padre, John York, es el fundador de los laboratorios DeYor en Ohio que vendió a Corning en 1993.
Jed se graduó de la Universidad de Notre Dame con doble titulación: en finanzas e historia. Comenzó su carrera profesional en el mundo de los negocios como analista para la compañía Guggenheim Partners en Nueva York.
Bajo el mando de York, la franquicia ha puesto el foco lejos del emparrillado. El equipo opera 49ers Enterprises, un brazo de inversión separado de las operaciones deportivas.
A través de esta empresa, la franquicia ha invertido en varias compañías, incluyendo el fabricante de productos para bebés Little Spoon y Thrive Global de Arianna Huffington, de acuerdo con Fox Business.
York también incursionó en el soccer. En enero de 2015 en el Sacramento Republic FC de la United Soccer League. En 2018, 49ers Enterprises adquirió participaciones minoritarias en el Leeds United, equipo de la Premier League de Inglaterra.
La política es otro de los rubros en los que Jed invierte su dinero. Entre 2015 y 2016, el CEO de los 49ers donó 7,300 dólares para las campañas del senador Kamala Harris, el republicano Jeff Denham y la ex candidata a la presidencia Hillary Clinton.