Este martes era esperado por muchos en Davos, pues personalidades como la activista Greta Thunberg, el presidente Donald Trump, o el CEO de Microsoft, Satya Nadella, expusieron sus puntos en el Foro Económico Mundial de Davos.

Donald Trump, quien mientras viaja por Suiza donde están reunidos algunas de las personas más poderosas del mundo, es enjuiciado a partir de hoy por el congreso de su país, promueve el “éxito” de sus políticas económicas.

El mandatario aprovechó el foro, dirigido específicamente a la crisis ambiental del planeta, para exhortar a inversionistas a apostar por Estados Unidos, sobre todo en los sectores de gas y petróleo.

Respecto al combate al deterioro del medio ambiente, aseguró que participaría en una iniciativa para plantar árboles, no obstante, se refirió a los activistas ambientales como “profetas de la fatalidad”.

Presumió los acuerdos comerciales con China, México y Canadá, pues representan un modelo para el siglo XXI, de acuerdo con el titular del Ejecutivo.

También se refirió al proceso legal que inició este martes en el Senado, donde legisladores discuten la posibilidad de destituirlo como presidente, como una “farsa” y de “caza de brujas”.

Por su parte, Greta Thunberg, aseguró que “palabras y promesas vacías” de los líderes mundiales no eran suficientes para atajar la problemática climática que enfrenta el planeta.

Dice que los niños no deberían preocuparse, que no seamos tan pesimistas y luego, nada, silencio

Greta Thunberg a Donald Trump

Árboles para todos

La aseguradora Zurich prometió plantar un árbol por cada gorro que regale en el evento. Durante el primer día del Foro Económico Mundial, el contador llegó a 5.250.

Los organizadores del Foro pretenden crear una plataforma para “unificar” las iniciativas que promueven la plantación o conservación de bosques.

“Los árboles son uno de los mejores medios para captar el gas carbónico y frenar los peores efectos del cambio climático”, indicó Marc Benioff, jefe de la empresa de software Salesforce, socia del proyecto.

Sin embargo, Greta Thunberg y otros militantes ecológicos recibieron la medida con reservas.

“Nosotros no les decimos que ‘compensen sus emisiones’ simplemente pagándole a alguien para que plante árboles en lugares como África, mientras que al mismo tiempo se masacran otros bosques, como el Amazonas, a una rapidez mucho mayor”, declaró la activista sueca.

Migración y tecnología

El director ejecutivo de Microsoft,  Satya Nadella, advirtió que los países que se rehusen a recibir inmigrantes inhibirán parte de la industria tecnológica mundial.

“Cada país está repensando lo que es de su interés nacional”, dijo el CEO de Microsoft en una entrevista con el editor en jefe de Bloomberg News, John Micklethwait, el martes en Davos.

Sobre el cuidado al medio ambiente, Microsoft también reveló en los últimos días sus  planes de invertir mil millones de dólares para respaldar a empresas que trabajan en tecnologías para eliminar o reducir el carbono de la atmósfera

Ahora tendremos que asegurarnos de que todas las operaciones de nuestro centro de datos consuman primero energía renovable.

Con información de Reuters y AFP