El cierre de la brecha digital es un asunto que se volvió un tema central de la política pública en México, como uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno liderado por Andrés Manuel López Obrador con el fin de ofrecer internet gratuito en todo el país.
En entrevista con EL CEO, Mónica Aspe Bernal, vicepresidenta de Asuntos Externos y Comunicación de AT&T México dijo que la falta de cobertura, inclusión y habilidades digitales son los tres principales obstáculos para eliminar la brecha digital en el país.
Aspe Bernal explicó que la red de AT&T ya está cerca de las 100 millones de personas en el país, y no solamente se trabaja en la expansión de la cobertura, sino también de la calidad ante la demanda creciente de datos.
Esto, ante el reto también de seguir invirtiendo en las redes para poder hacer frente a la capacidad.
Uno de los proyectos que el operador ha desarrollado en los últimos años es la oferta de internet gratuito en el Metro de la CDMX, en donde conecta diariamente a alrededor de 3.5 millones de personas de manera gratuita, intervenciones específicas contribuyen a reducir la brecha de cobertura.
Actualmente, el acceso a internet gratis en el Metro está disponible en 6 de las 12 Líneas que hay en la capital, un proyecto contempla completar el acceso en 11 de ellas, a la espera de que en breve anuncien en cuál de las líneas restantes está ya accesible el servicio.
Asimismo, AT&T México considera que el segundo gran obstáculo para la inclusión digital de las personas es el de asequibilidad, es decir, que a las personas les alcance para poder acceder a los servicios.
Lo anterior, depende tanto del uso de los datos, como de los paquetes que venden los operadores de telecomunicaciones como de los dispositivos.
La VP comentó que el tercer gran componente que resulta un obstáculo es el de habilidades digitales, indispensable para la calidad de vida de las personas y el desarrollo de los países.
Y esto tiene más que ver con capacidades y con educación, por estamos trabando en varios frentes
5G, un futuro en el que avanza
Aspe Bernal señaló que 5G es una tecnología que genera cantidades increíbles de datos que tienen que ser transportados, y para ello, es necesaria mucha fibra, mucho más que con 4G y con versiones anteriores de estas tecnologías.
Actualmente, AT&T México trabaja en desplegar fibra y en generar un acceso efectivo a la existente, para que cuando estén listos, cambien de 4G a 5G para hacerlo viable.
La regulatoria para facilitar ese despliegue toma tiempo, y las condiciones de competencia efectiva para poder tener acceso a la fibra existente, desgraciadamente también
Por ello, aseguró que están enfocados en trabajar en el tema de fibra, porque no solo es necesaria ahora, sino también viendo haca adelante.
Hacia adelante lo que va a necesitar México para migrar a nuevas tecnologías va a ser la fibra en la que trabajemos hoy, dijo.