Nota del editor: Este texto fue publicado por primera vez el 30 de diciembre a las 8:45 am.

 

Donald Trump anunció este martes que firmará el 15 de enero, en la Casa Blanca, el parcial acuerdo comercial alcanzado con China luego de meses de una guerra comercial a ritmo de aranceles.

“Firmaré nuestro gran y completo acuerdo comercial fase uno con China el 15 de enero”, dijo Trump, precisando que altos representantes de Pekín estarán presentes. También indicó que viajará a Pekín “en una fecha posterior” para la “fase dos” de ese acuerdo.

La ceremonia tendrá lugar en presencia de altos funcionarios chinos, dijo el multimillonario republicano sin dar más detalles.

El inquilino de la Casa Blanca, que actualmente se encuentra de vacaciones en su club de Mar-a-Lago, en Florida, dijo que viajará en “una fecha posterior” en Pekín, donde comenzarán las discusiones para la “fase 2”. “de este acuerdo.

Según Washington, el acuerdo incluye avances en la transferencia forzada de tecnología, así como un mejor acceso al mercado chino para las empresas del sector financiero.

También establece que Pekín comprará 200,000 millones de dólares en productos estadounidenses durante un período de dos años a partir de un punto de referencia en 2017.

El lunes, trascendió que el viceprimer ministro de China, Liu He, firmaría un principio de acuerdo comercial de primera fase con Estados Unidos esta semana.

“Washington envió una invitación y Beijing aceptó”, dijo el medio que tiene su sede en Hong Kong, tras citar a una fuente.

El reporte indica que la delegación china probablemente se mantendrá en Estados Unidos por unos días, hasta mediados de la próxima semana.

Principales beneficiarios del libre comercio

En medio del intento para reducir sus fricciones aduaneras, un estudio reveló que China y Estados Unidos son los principales beneficiarios de la Organización Mundial de Comercio (OMC), sobre todo gracias a la reducción de los aranceles que favorecen el comercio.

Calculando cómo la pertenencia a la OMC ha aumentado el Producto Interior Bruto (PIB) de cada país, Estados Unidos ha acumulado un diferencial positivo de 87,000 millones de dólares (mdd) en los 25 años que lleva perteneciendo a la organización. 

Lo sigue de cerca China, con 86,000 mdd, que se integró la OMC en 2001, y Alemania, con 66,000 mdd, según el estudio publicado por la fundación alemana Bertelsmann.

“Ninguna organización es perfecta”, pero “cualquiera que se apoye en un sistema de acuerdos comerciales puramente bilaterales en lugar de hacerlo en la OMC correría el riesgo de tener grandes pérdidas en el comercio internacional”, previene Christian Bluth, experto de Bertelsmann. 

La OMC, que tiene 164 países miembros, celebrará su 25º aniversario el 1 de enero en un estado de parálisis porque Estados Unidos, muy crítico con la organización, se ha negado a nombrar nuevos jueces del tribunal de apelaciones del Órgano de Solución de Diferendos comerciales (ORD).

El conflicto comercial entre Washington y Beijing llegó en diciembre a una tregua en la puja de aranceles, en espera de la firma del acuerdo preliminar que podría tener lugar en los primeros días de enero de 2020.

A escala mundial, la OMC ha aportado a sus miembros un suplemento de crecimiento de unos 855,000 mdd hasta 2016, precisa la fundación Bertelsmann. 

Esto corresponde a cerca del 1% del PIB mundial y a un crecimiento medio del 4.5% del PIB en cada país miembro durante su periodo de pertenencia a la OMC.

“Los países cuyas exportaciones y producción son fuertes son los principales beneficiarios” de esta adhesión, según un comunicado, que también menciona a Corea del Sur y México. 

Francia y Reino Unido también se han beneficiado del sistema, con 24,500 mdd y 22,000 mdd, respectivamente.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció a mediados de diciembre su intención de reunirse “a comienzos de 2020” con el presidente estadounidense, Donald Trump, para tratar de apaciguar los diferendos comerciales con Washington.

Con información de AFP y Reuters