Christine Lagarde ofreció su primera conferencia de prensa como presidenta del Banco Central Europea (BCE) este jueves, en la que aseguró que la política monetaria se conducirá bajo su propio estilo.
Tendré mi propio estilo. No sobreinterpreten esto, no anticipen, no comparen. Seré yo misma, por ello, probablemente diferente,
afirmó Lagarde.
Durante su mandato, planea lanzar una revisión a los parámetros del BCE que incluirá los objetivos de la entidad y que será sometida a consultas de legisladores europeos, académicos y la sociedad civil.
La revisión, que abordará también la transformaciones gestadas por nuevas tecnologías y los desafíos del cambio climático, podría comenzar en enero y terminar antes de fines del 2020, indicó la jefa del BCE, que no es economista de formación ni tiene experiencia al frente de un banco central.
La exdirectora del Fondo Monetario Internacional detalló que el panorama económico de la zona euro se mantiene a la baja, aunque los riesgos son menos acentuados, lo que los analistas interpretaron como un tono más positivo del discurso.
Tasa de interés queda sin cambios y proyecciones, con ajustes
Previamente, el BCE reveló su última decisión de política monetaria del año, en la que dejó sin cambios sus tasas de interés en 0%, mientras que la tasa de depósitos bancarios quedó en el mínimo histórico de -0.50%.
Estas tasas permanecerán en su nivel actual “o en niveles más bajos” hasta que la institución registre un regreso duradero de la inflación al objetivo de su mandato, es decir un nivel levemente inferior al 2%, según el comunicado sobre las decisiones de la política monetaria.
Además recortó su proyección de crecimiento para la Eurozona en 2020 a 1.1%, 0.1 puntos porcentuales menos que su anterior estimación.
La inflación aumentará 1.1% en 2019 hasta llegar a 1.6% en 2022, según las mismas proyecciones.
Con información de AFP y Reuters