El bitcoin se hundió a un mínimo de seis meses este viernes, después de que el banco central de China endureció su postura regulatoria sobre las monedas digitales, advirtiendo sobre los riesgos de emitirlas u operar con ellas.
La principal criptomoneda del mundo perdía 4.68% a 7,246.74 dólares a la 1:30 pm hora de la Ciudad de México, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Se trata del precio más bajo desde el 17 de mayo, cuando el activo cotizó en 7,106.31 dólares. En lo que va de la semana el bitcoin ha perdido cerca de 15%.
El Banco Popular de China, desde su sede en Shanghái, dijo que abordaría los crecientes casos de ilegalidad que involucran a las monedas virtuales.
Además advirtió a los inversionistas de confundirse con la tecnología blockchain de las criptomonedas, en referencia a la plataforma más conocida que sostiene a estas operaciones.
El llamado se produjo un día después de que reguladores en la ciudad de Shenzhen lanzaran una campaña similar, y ocurrió en momentos en que el banco central se alista para lanzar al mercado su propia moneda digital.
El presidente Xi Jinping dijo el mes pasado que China debería acelerar el desarrollo de la tecnología blockchain, contrario a Trump quien ha manifestado su oposición a las monedas virtuales.
China, en la carrera por la tecnología blockchain
La segunda economía del mundo se esfuerza en desafiar al dominio estadounidense en la tecnología blockchain que podría usar para todo, desde la emisión de dinero digital hasta la optimización de servicios gubernamentales, pasando por el rastreo de la lealtad al Partido Comunista.
Para ello se ha dotado de una ley que regula estrictamente el cifrado de datos.
El texto adoptado a inicios de noviembre y que entrará en vigor el 1 de enero, reglamenta en particular la tecnología de cadena de bloques, que permite el almacenamiento y el intercambio directo de datos sin pasar por un intermediario.
Considerada infalsificable, la cadena de bloques es una tecnología informática utilizada sobre todo para el funcionamiento de una criptomoneda como el bitcoin.
Aunque la ley “todavía es bastante vaga”, China es “claramente” uno de los países más activos en términos de regulación, afirma a la AFP el redactor en jefe del sitio web especializado Cryptonaute.fr., Stanislas Pogorzelski.
Según los expertos, la cadena de bloques será ineludible en muchos sectores clave del futuro, porque habrá que garantizar la seguridad de una gran cantidad de información digital, en las finanzas, en el internet de las cosas, la inteligencia de datos (big data), la inteligencia artificial o el 5G, entre otros.
También servirá para hacer que los procedimientos administrativos sean “más eficientes”, según el analista Kai von Carnap, del Instituto Mercator para Estudios Chinos (Merics).
“China ha entendido muy bien que para seguir siendo una superpotencia, hay que estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías”, considera Pogorzelski.
La cadena de bloques debe desempeñar un papel más importante en el fortalecimiento del poder chino en el ciberespacio, el desarrollo de la economía digital y la promoción del desarrollo socioeconómico,
dijo el presidente de China, Xi Jinping.
China trabaja sobre estos temas desde 2014 y tiene muchas empresas en el sector.
Con información de Reuters y AFP