Aunque la Reserva Federal (Fed) descartó tasas de interés negativas en la pasada decisión de política monetaria, no cerró las puertas a esa posible medida.
Todos los participantes de la reunión del 29 y 30 de octubre consideraron que actualmente las tasas negativas de interés no parecen ser una herramienta atractiva de política monetaria, indicaron las minutas sobre ese encuentro publicadas este miércoles.
El banco central manifestó que hay un “limitado margen” para adoptar esa política que no ha beneficiado claramente a otros países, y podría tener incalculables consecuencias en los préstamos bancarios y el consumo de los hogares.
Los miembros de la entidad concluyeron que las tasas negativas nivelarían “significativas complejidades y distorsiones” al sistema financiero estadounidense.
No obstante “no descartaron” que las circunstancias los haga eventualmente cambiar de posición.
En reiteradas ocasiones el presidente Donald Trump ha manifestado que la Fed debe aplicar tasas de interés negativas debido a que Estados Unidos está en desventaja frente a otros países.
Los miembros de la Fed dijeron que la economía estadounidense ha sido “resistente” ante persistentes dificultades mundiales, pero los riesgos, incluidos los de las guerras comerciales de Trump siguen siendo “elevados”.
En esa reunión, el comité de política monetaria de la Fed recortó por tercera vez en el año su tasa de interés de referencia, para situarla en un rango de entre 1.5 y 1.75%.
En términos generales, la economía estadounidense está marchando bien y en las últimas semanas se atenuaron los riesgos de una posible recesión.
Mientras el mercado laboral y el gasto de los consumidores se mantienen sólidos, los miembros de la Fed advirtieron que las empresas son cautelosas a invertir y exportar debido “a la incertidumbre comercial y al lento crecimiento económico mundial”.
La Fed revirtió gran parte de los aumentos de tasas que dispuso en 2018 con el propósito de estimular a la economía estadounidense ante las amenazas económicas y comerciales mundiales.
Los esfuerzos por terminar con las tensiones comerciales parecen estar tropezando con dificultades. Un primer acuerdo con China anunciado el mes pasado con Trump encuentra dificultades en ser concretado.
Este miércoles, los mercados de futuros estimaron que la Fed no tocará las tasas hasta junio próximo y la mayoría de los inversionistas apuestan a que en ese mes la entidad podría reanudar las rebajas.
Con información de AFP