Huixquilucan apuesta por el fortalecimiento a emprendedores, micro y pequeñas empresas que operan en la demarcación para mejorar su economía y reducir el desempleo para 2021.

Para lograrlo, el municipio pretende dar más capacitación a los emprendedores para fortalecer sus proyectos, expedir licencias de funcionamiento para las firmas y fortalecer su bolsa virtual de empleo para conectar a la población que actualmente no labora con empresas en busca de talento, señala el Plan de Desarrollo Municipal 2019-2021 de la demarcación.

Huixquilucan es uno de los municipios que más ha aumentado su aportación a la economía del Estado de México en los últimos años, principalmente por el auge de Interlomas, una zona empresarial y residencial de lujo que se ha convertido en un centro de trabajo clave para los mexiquenses y residentes de la Ciudad de México.

Entre 2008 y 2018, las aportaciones del municipio de Huixquilucan al Producto Interno Bruto del Estado de México aumentaron 31.8%, al pasar de 1.98 a 2.61 puntos porcentuales, de acuerdo con datos del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (ICEGEM).

En ese periodo, el desarrollo de Interlomas se ha potenciado y llama la atención de corporativos nacionales e internacionales, que optan por operar en esta zona aledaña a Santa Fe.

Por lo anterior, el sector de actividad económica que más derrama genera en el municipio es el de servicios. Durante el año pasado, lo generado por este concepto fue de 39,603.4 millones de pesos (monto ajustado a precios de 2013).

Los servicios financieros y de seguros aportan 35% de los ingresos a este sector, seguido de los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles (5.3%), muestra el documento  Producto Interno Bruto Municipal 2019 del ICEGEM

Huixquilucan busca mejor seguridad e infraestructura

Dentro de las inversiones que tiene contempladas el municipio, presidido por el panista Enrique Vargas, se encuentra la ampliación de la red de alcantarillado y reducir el rezago en materia de pavimentación, dice el Plan de Desarrollo Municipal 2019-2021.

“Buscamos crear las condiciones necesarias para un amplio despliegue de las potencialidades municipales en todos los ámbitos, particularmente a través de atenuar las desigualdades regionales al interior del territorio municipal, y potenciando el desarrollo económico del municipio en su conjunto con una adecuada planeación del desarrollo urbano y la movilidad, y la atracción de inversiones que generen empleos productivos y bien pagados para los huixquiluquenses”, dice el Plan de Desarrollo Municipal 2019-2021.

Estos rubros, así como otros destinados a la construcción de infraestructura social y a la seguridad pública, han tenido rezagos derivados de los recortes del gobierno federal a los municipios.

En octubre, Vargas y otros alcaldes pidieron a los diputados aprobar recursos suficientes, que les permitieran operar y atender las necesidades de los habitantes de sus demarcaciones.

Los municipios suelen ser el primer contacto entre la ciudadanía y el gobierno, por lo que es necesario incrementar su margen de maniobra, argumentaron los ediles ante legisladores, quienes tomaron en cuenta su petición.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados anunció este domingo una ampliación de 31,600 millones de pesos al Ramo 28 ‘Participaciones a entidades federativas y municipios’.

Con este monto, el Ramo 28, que puede ser utilizado por estados y municipios, tendrá una bolsa de 951,454.8 millones de pesos para atender las necesidades locales.

Para destinar los recursos del Ramo 28 se toma en cuenta el crecimiento del Producto Interno Bruto, el esfuerzo recaudatorio del municipio y el número de habitantes con que cuenta.

Huixquilucan es el doceavo municipio que más aporta al Producto Interno Bruto del Estado de México.