La economía mexicana se contrajo en el tercer trimestre 0.4% a tasa anual, de acuerdo con el dato preliminar del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato representa la primera caída a tasa anual desde el cuarto trimestre de 2009, cuando se contrajo 1.8%, durante la más reciente crisis económica mundial, según cifras desestacionalizadas.
Al interior del indicador de la cifra oportuna del Producto Interno Bruto (PIB), las actividades secundarias o industriales cayeron 1.8% e hilaron cuatro trimestres con descensos.
Las actividades terciarias o de servicios se estancaron, lo que significó su peor desempeño desde el cuarto trimestre de 2009, cuando se contrajeron 0.8%.
Mientras que las actividades primarias o agropecuarias se expandieron 5.3%.
De enero a septiembre, la economía se estancó respecto al mismo lapso de hace un año.
Ligero avance trimestral
Frente al trimestre previo, el PIB avanzó apenas 0.1%, luego de que se estancara en el segundo y de que se contrajera 0.3% en el primero.
El subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, destacó el estancamiento de los últimos seis trimestres en su cuenta de Twitter.
Con el dato de 0.06% de crecimiento en el tercer trimestre que acaba de informar INEGI, el crecimiento promedio trimestral de los últimos seis trimestres es 0.02%, o redondeado a un decimal, es 0.0%.
— Jonathan Heath (@JonathanHeath54) October 30, 2019
Por componentes, las actividades secundarias cayeron 0.1%, e hilaron cuatro trimestres con tasas anuales negativas.
Las primarias avanzaron 3.5% luego de haber caído 3.4% en el trimestre inmediato anterior, mientras que las terciarias se estancaron.
Estimaciones sobre la expansión del PIB realizados por instituciones financieras, organismos internacionales, Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda dan un promedio de 0.6% para este año.
Lee: Cepal tiene el cálculo más pesimista para la economía mexicana en 2019
Entre las medidas del gobierno federal para impulsar a la economía está la inyección de 485,000 millones de pesos para infraestructura, inversión física y consumo privado.
El dato preliminar del PIB se da a conocer dos semanas antes del anuncio de política monetaria de Banxico, que ha recortado su tasa de referencia a 7.75% a fin de impulsar la débil economía del país.
El dato definitivo del PIB del tercer trimestre será publicado el 25 de noviembre.
Y mientras tanto EU crece
El PIB de Estados Unidos creció a una tasa anualizada de 1.9% en el tercer trimestre, de acuerdo con la primera estimación del gobierno estadounidense.
Y el subgobernador Heath se refirió a la expansión de la economía norteamericana.
…y mientras Estados Unidos creció 1.9% (annualizado) en el tercer trimestre.
— Jonathan Heath (@JonathanHeath54) October 30, 2019