Aunque el flujo operativo (EBITDA) y las ventas netas de Grupo Televisa apenas se elevaron durante el tercer trimestre del año, la utilidad neta de la compañía registró una caída de casi 22% en el periodo.
En el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la televisora detalló que el EBITDA se elevó 5.7% durante el trimestre comprendido entre julio y septiembre de este año, mientras que las ventas netas subieron apenas 3% comparado con el mismo trimestre pero de 2018.
Los segmentos de Cable y Otros Negocios impulsaron el incremento de las ventas netas a 25,786.1 millones de pesos (mdp), sin incluir los ingresos no recurrentes de licenciamiento de contenido ‘futbolero’ en el marco del Mundial de Rusia.
Entre julio y septiembre del año pasado, la televisora liderada por Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez registró un beneficio no recurrente de 593.3 millones de pesos por licencias de derechos digitales y de transmisión en América Latina de la Copa del Mundo 2018.
Si bien la utilidad neta de la compañía fue 21.7% inferior en este trimestre comparado con el mismo trimestre del año pasado, la utilidad neta atribuible a los accionistas registró una caída de 22.8% en el comparativo, con apenas 755.2 millones de pesos.
En la disminución para los accionistas se debió a varios factores, principalmente al aumento de 380.9 mdp en gastos financieros, neto; de 283.5 mdp en depreciación y amortización y una disminución de 166.7 mdp en la participación de asociadas y negocios conjuntos, neto.
Lo anterior, aunado al incremento de 27.3 millones en impuestos a la utilidad.
Cable crece
En Cable, las ventas en el periodo se elevaron 14.7% impulsadas por la estrategia de precios y el incremento en la utilización de la red de Televisa.
Las Unidades Generadoras de Ingresos (UGIs), es decir, cada unidad de servicio, alcanzaron los 12.5 millones, impulsado principalmente por 18,500 adiciones netas de internet de banda ancha y 149,100 adiciones netas de voz.
Por su parte, las UGIs de TV de paga registraron un aumento de 63,895.
La televisora señaló en el reporte que excluyendo la adquisición de Axtel del año pasado, el crecimiento orgánico de las ventas en el negocio de mercado masivo fue de 9.7%.
Sky cae
Durante el periodo, Sky agregó 19 mil UGIs de televisión, mientras que las de banda ancha alcanzaron las 319 mil, después de la adición de 81 mil.
Sin embargo, las ventas y la utilidad del segmento operativo “fueron afectadas negativamente por el difícil comparativo año con año” derivado de la pérdida de UGIs de TV después de la Copa del Mundo.
Publicidad, a la baja
Pese a que las ventas y utilidad del segmento operativo de Contenidos se mantuvo relativamente sin cambios, la publicidad se contrajo 5.2%, principalmente por un menor gasto de publicidad por parte del gobierno, al igual que reportó TV Azteca en el trimestre.
Asimismo, a publicidad del sector privado creció 1.3%, incluyendo la transmisión de la Copa del Mundo el año pasado.
La televisora adelantó que iniciará acciones legales en contra de la familia Alemán por el incumplimiento del pago de la compra del 50% de Radiópolis pactada en julio pasado entre Televisa, Corporativo Coral y Miguel Alemán Magnani.