La economía mexicana, medida a través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), avanzó ligeramente 0.1% en agosto luego de una contracción de 0.2% en julio.
Al interior del indicador, las actividades primarias o agropecuarias cayeron 2.6%, su descenso más profundo desde abril pasado, de acuerdo con datos desestacionalizados publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las actividades terciarias o de servicios se estancaron, luego de los meses con contracciones de 0.1%, mientras que las secundarias o industriales avanzaron 0.8%, luego de una baja de 0.3% en el mes previo.
Respecto al mismo mes de 2018, el IGAE se contrajo 0.4% e hiló dos meses con tasas anuales negativas.
Al interior, las actividades industriales cayeron 1% y sumaron 11 meses con tasas anuales negativas.
Las actividades primarias se desaceleraron a 0.9%, desde la tasa anual de 4% registrada en julio, y el sector servicios retrocedió 0.1%, desde el avance de 0.2% en el mes previo.
Tras la publicación del indicador, el subgobernador de Banco de México, Jonathan Heath, manifestó que continúa el estancamiento en el país.
Mala noticia, el IGAE de agosto, pues el crecimiento mensual de 0.1% resultó inferior a lo esperado y confirma que continúa el periodo de estancamiento. Lo único positivo fue que el escaso avance se explica por minería y construcción, los dos sectores más afectados en estos meses
— Jonathan Heath (@JonathanHeath54) October 24, 2019
Para Monex, se trata de un magro desempeño que llevaría a grupos de análisis a ajustar a la baja aún más sus estimaciones de expansión de la economía para 2019 y 2020.
Además, el escenario se añadiría a los argumentos sobre la ampliación de la holgura en la economía que se han presentado en las últimas minutas de Banxico, por lo que el resultado del mes favorece aún más las probabilidades de un recorte en la reunión de noviembre,
consideró el área de análisis del grupo financiero en un reporte.