La actividad industrial en México avanzó ligeramente durante agosto 0.8%, luego de haberse contraído 0.3% en el mes previo, según cifras desestacionalizadas publicadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El comportamiento de este indicador, que mide uno de los motores de la economía, entre enero y agosto fue de contrastes, pues solamente en los primeros dos meses del año registró datos positivos para luego tener un ritmo de avances y retrocesos de manera consecutiva.
La actividad industrial está conformada por la minería, la construcción, la generación transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, y las industrias manufactureras.
Al interior del indicador, la minería fue la que tuvo mejor comportamiento, pues creció 5.2% frente a julio, siendo su mejor repunte desde octubre de 2017, cuando avanzó 6.1%.
La construcción tuvo el segundo mejor avance al crecer 2.3%, tras haber descendido 0.7% en julio.
En tanto, la generación transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final creció 1.8%, luego de haber caído 0.4% el mes previo.
Solo el componente de las industrias manufactureras descendió, pues registró una ligera caída de 0.4% y rompió una racha de dos meses consecutivos con avances.
En su comparación frente al mismo mes de 2018, la actividad industrial mostró una caída de 1% e hiló 11 meses con tasa anuales con retrocesos.