Alsea no puede dejar ir tan fácil a Burger King. La marca de hamburguesas ocupa un lugar especial en el menú de los hermanos Torrado, al ser una de las primeras marcas que agregaron a su portafolio.
Desde 1995, cuatro años antes de su debut en la Bolsa Mexicana de Valores, ya contaba con una asociación estratégica con la marca de comida rápida y fue en 2012 cuando adquirió la franquicia maestra de manos de Burger King Corporation (BKC) para desarrollar los restaurantes en México.
Sin embargo, una fuerte competencia de otras marcas como McDonald’s o Carl’s Jr., la poca diferenciación de sus productos y un mercado maduro orillaron a la empresa a dejar la franquicia maestra en 2018, para sólo concentrarse en el manejo de 181 restaurantes.
Es una cuestión de sentimentalismo de que no quieren soltar la marca tan rápido, lo que hicieron fue primero cerrar las unidades que no le resultaban rentables para después deshacerse de la franquicia maestra y concentrarse en las unidades corporativas
dijo una fuente con conocimiento del tema que no quiso ser citada.
De esas 181 unidades, se vendieron 71 a BKC este año, por los que obtuvo 150 millones de pesos. Hasta el momento Alsea cuenta con 110 restaurantes en el país, de acuerdo a Alberto Torrado, presidente ejecutivo de la compañía en conferencia con analistas.
En termino de número de unidades, Burger King ha visto disminuidas el número de tiendas corporativas, de 2015 a la actualidad cuenta con 48% menos. En comparación, Domino’s Pizza suma 35% más en el mismo lapso.
“Alsea continuará activamente con sus planes de desarrollo de la marca en los demás países donde opera la opera (Argentina, Chile, Colombia y España). Esta decisión va en línea con la estrategia de crecimiento rentable de la compañía, priorizando nuestra inversión de capital en los formatos de mayor rentabilidad”, compartió Renzo Castillo, el entonces director general de Alsea en 2018, en un comunicado.
Alsea, con un ‘as bajo la manga’ para quedarse con la corona
La empresa tiene una estrategia para que las unidades eleven su rentabilidad sin la necesidad de expandirse en número de unidades.
Entre ellas está la implementación de la tarjeta de recompensas Wow Rewards y a la apuesta por la entrega de los alimentos a casa.
Lo que hace Alsea es darles la vuelta a sus competidores y ofrecer un servicio diferente al de sus competidores
Verónica Uribe, analista en Grupo Financiero Monex
Explico que la tarjeta Woow Rewards funcionan con puntos que se agregan por las compras realizadas en los diferentes restaurantes de Alsea, los cuales se acumulan y se pueden utilizar en futuras visitas a los establecimientos.
Por otro lado, Burger King refuerza su presencia en el país con la ayuda de agregadores de comida como Rappi o UberEats, los cuales dan la opción de llevar el pedido a cualquier parte.
La medida se complementará con propia plataforma de entrega, Delivery, la cual aún no entra en función, pero operará de forma paralela a las apps existentes de entrega de comida.
“Son estrategias con las que Alsea busca ya no ser el jugador número uno, pero sí diferenciarse y dar más opciones a los consumidores de la marca”, dijo Uribe.
El mercado de hamburguesas es uno muy pulverizado, pero el principal competidor es McDonald’s, con 29.8% de la cuota de mercado, seguido por Burger King con 19.5% y Carl’s Jr. con 12.1%, de acuerdo a la consultora de mercado Euromonitor International.
El top cinco incluye las marcas Wendy’s y Sixties.
¿Qué hizo mal Burger King?
De acuerdo a una fuente cercana al tema, algunos de los puntos en los que Burger King falló en la integración de sus propuestas fue desde las licencias para los juguetes en su paquete infantil, King Junior, hasta el cambio de fórmula para sus papas.
-Las mejores licencias para los juguetes para sus competidores como McDonald’s
-El cambio de la fórmula de papa que no terminó de convencer a los consumidores
-La poca diferenciación en sus sucursales que la de sus competidore
-Poca diferencia en sus paquetes que sus competidores