Banco de México (Banxico) redujo nuevamente el precio del dinero al argumentar que el entorno actual sigue presentando importantes riesgos para la economía.

“El entorno actual sigue presentando importantes riesgos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y el proceso de formación de precios en la economía”, destacó el banco central en su anuncio de política monetaria de este jueves.

La entidad gobernada por Alejandro Díaz de León aplicó un nuevo recorte de 25 puntos base a su tasa de referencia para quedar en 7.75%.

La decisión de la entidad estuvo en línea con lo esperado por el mercado. Además, siguió la postura de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que a mediados de septiembre recortó su tasa de interés.

Tras el anuncio de política monetaria, el peso recortó sus pérdidas frente al dólar.

Los miembros de la Junta de Gobierno consideraron que “bajo las condiciones actuales dicho nivel (7.75%) es congruente con la convergencia de la inflación a su meta en el horizonte en el que opera la política monetaria”.

La inflación general durante la primera quincena de septiembre se ubicó en 2.99% a tasa anual, dentro del objetivo de 3% más/menos un punto porcentual de Banxico.

De acuerdo con el anuncio de este jueves, dos miembros votaron por disminuir la tasa en 50 puntos base, es decir, ubicarla en 7.50%.

El banco central expuso que además de seguir una política monetaria prudente y firme, es importante que se impulsen medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas.

En ese contexto, Banxico consideró que es necesario atender el deterioro en la calificación crediticia soberana y de Pemex, las metas fiscales para este año y los objetivos planteados en el Paquete Económico 2020.

El banco central señaló que seguirá dando seguimiento cercano a todos los factores y elementos de incertidumbre que inciden en el comportamiento de la inflación y sus perspectivas.

Entorno exterior

La institución recordó que la Fed recortó su tasa de interés a un rango de entre 12.75 y 2% a mediados de septiembre, y que el Banco Central Europeo “tomó medidas de relajamiento monetario”.

En su anuncio, los miembros de la Junta de Gobierno señalaron que recientemente las tensiones entre Estados Unidos y China han disminuid, pero “persisten otros riesgos políticos y geopolíticos para la economía global. Por tanto, el balance de riesgos para la actividad económica mundial continúa sesgado a la baja”.

Recorte es fundamental para reactivación económica: Economía

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, declaró este jueves que el recorte a la tasa clave será fundamental para lograr la reactivación de la segunda mayor economía de América Latina.

La funcionaria dijo durante una conferencia de negocios en Nueva York que las acciones de la Reserva Federal de Estados Unidos otorgaban espacio para bajas adicionales en México.

Con información de Reuters