Plataformas como Google, Amazon y Facebook advierten varios riesgos por el IVA a la economía digital propuesto en el Paquete Económico 2020, al considerar que la imposición de medidas inadecuadas implicaría riesgos en innovación, acceso a internet y hasta ‘sanciones desproporcionadas’ en caso de incumplimiento.
La Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), que tiene entre sus miembros a estos gigantes del internet, señaló en un comunicado que si bien está a favor del pago de impuestos en servicios digitales, también está en contra de una propuesta que vulnere los derechos y el acceso a servicios de internet.
El pago del IVA de 16% planteado recaerá en los consumidores de servicios de streaming, lo que incluye la descarga o acceso de videos, imágenes, música y juegos, aunque las plataformas deben cumplir una serie de requisitos para registrarse y cumplir con las obligaciones fiscales.
Además, ALAI considera que los plazos planteados en el Paquete Económico 2020 para cumplir con varios de los requisitos inhibirán la capacidad de las empresas para atenderlos, especialmente las pymes, al no contar con áreas legales o despachos contables.
Por ello, prevén un escenario en el que sería común que estas incumplieran y, por ende, se enfrenten eventualmente a sanciones desproporcionadas por parte de Hacienda.
Propuesta ignora recomendaciones
En su postura, ALAI señala que varias de las nuevas medidas planteadas van en contra de recomendaciones internacionales para definir la forma correcta de cobrar impuestos a servicios digitales, sin embargo, en los criterios generales del Paquete Económico 2020 se hace referencia a los principios de destino en IVA para la economía digital.
Para la Asociación, la naturaleza de Internet y de los servicios digitales favorece la inclusión de sectores históricamente excluidos de la participación en la economía, generando ingresos adicionales para estos, en un mundo donde cada vez más bienes y servicios se ofrecen a través de mercados digitales.
Por lo anterior, piden que la regulación se debata entre todos los actores involucrados pues, de lo contrario, la imposición de medidas inadecuadas puede tener efectos no deseados para la innovación, el desarrollo y el ejercicio de derechos fundamentales.
Los riesgos
ALAI considera un elemento de ‘extrema preocupación’ el hecho de que, en caso del incumplimiento de medidas fiscales, las autoridades tributarias amenacen con desconectar servicios y plataformas de internet a los usuarios en México.
En ese sentido, la Asociación refirió que esta disposición atenta contra la naturaleza abierta de Internet, así como del ejercicio fundamental de derechos como la accesibilidad, la libertad de expresión y de acceso a la información.
Urgimos a las autoridades a revisar nuevamente la proporcionalidad de esta sanción, para lograr que la ejecución de las medidas fiscales sea justa y transparente
dijo ALAI en un comunicado.
La solicitud se hace con el objetivo de evitar afectar los derechos de los usuarios de plataformas streaming en México, destacó.