La Ciudad de México ha ejercido al segundo trimestre del año 77,531.2 millones de pesos, 33.1% en términos nominales del total aprobado, de acuerdo con la plataforma Tu.dinero, que lleva control del gasto del gobierno capitalino.

Gobierno ha ejercido el 37.3% del gasto programable, mientras que en Desarrollo Económico se ha gastado 13% del monto aprobado y 45.5% es lo que se ha ejercido de los considerado para desarrollo social.

Mientras que en el recurso que han ejercido las diferentes alcaldías de la CDMX se observa un subejercicio, pues ninguna ha rebasado el 2% del monto aprobado para el 2019.

Además, la Zona Empresarial Centro Poniente de Coparmex CDMX identificó que la mayor parte del gasto de las alcaldías se ha realizado por medio de adjudicaciones directas.

Tras un análisis hecho a 924 contratos realizados por 14 de las 16 alcaldías, a excepción de Azcapotzalco y Venustiano Carranza, la Coparmex CDMX encontró que se erogó un gasto de 2,084 millones 634,366 pesos durante el primer semestre, en contrataciones otorgadas en materia de servicios, arrendamiento, consumibles, eventos públicos, obra pública y mantenimiento.

Y más del 60% de esos contratos se otorgaron vía adjudicación directa, ya que se encontraron que 60 procesos fueron licitaciones, 196 invitaciones restringidas a cuando menos tres personas, 616 procesos de adjudicación directa y 52 procesos calificados como Otros.

“Estamos seguros que con base en estas cifras, tanto los alcaldes como la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, deben precisar si los recursos públicos tanto locales como federales han llegado a las demarcaciones territoriales y aclarar cuáles son los planes de Gobierno en materia de obra pública, pues es un rubro que parece estar detenido durante el presente año”, dijo Javier Castañeda, presidente de Zona Centro de Coparmex CDMX, en un comunicado enviado a la prensa.

Ademá exhortó a las alcaldías a brindar la información necesaria para brindar datos por parte de los alcaldes de las razones por las cuáles se ha dado predilección por este tipo de contratación.