Por: Ángel Alcántara y Mario Calixto

Todo apunta a que la operadora de restaurantes Alsea ‘cocina’ una Oferta Pública de Venta (OPV) en el mercado accionario español por medio de su filial, Food Service Proyect.

De ser cierto, será la segunda empresa en menos de seis meses que opta por colocar acciones en otro mercado diferente a México. Alsea está listada en la Bolsa Mexicana de Valores desde 1999, pero podría elegir a España para bursatilizar su filial (Food Service Project) que administra marcas como Vips, Vips Smart, Starbucks, por mencionar algunas.

Otras emisoras como Femsa decidieron listar en su momento a sus filiales (como Coca-Cola Femsa) en la Bolsa Mexicana de Valores; Grupo Carso (con Sanborns) es otro ejemplo.

Betterware, empresa mexicana de soluciones para el hogar, prefirió al mercado estadounidense que al mexicano para empezar a cotizar. Esto lo hizo por medio de una fusión con DD3 Acquisition, un SPAC (Empresa de Adquisición con Propósito Especial) entró al índice estadounidense Nasdaq a inicios de agosto pasado.

En contraste, el mercado accionario de México liga 21 meses sin registrar una Oferta Pública Inicial (OPI), y no parece que el panorama cambie pronto.

“Al menos pasará un año más para ver actividad en el mercado de renta variable”, dijo Benjamin Theurer, director y responsable de la oficina de investigación de renta variable de Barclays México, en una conferencia de prensa reciente.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha buscado terminar con la sequía de OPIs. A inicios de año, anunció la disminución del ISR de 35 a 10% para las empresas que acuden a Bolsa por medio de una OPI.

Alsea no desmiente planes

Alsea, que controla marcas como Vips, Starbucks o Burger King, no descartó los posibles planes que tiene para llegar a mercados extranjeros.

“Alsea, dentro de su afán de maximizar el valor de sus accionistas, evalúa de forma permanente múltiples alternativas para financiar su proyecto de crecimiento”, dijo la compañía en un correo electrónico.

Confirmó que, hasta el momento, ni  la empresa o alguno de sus órganos de gobierno ha tomado una decisión sobre su salida a Bolsa.

Al cierre de 2018, la empresa comandada por los hermanos Torrado, tenía una participación de 66.24% en Food Service Project, también conocida como Grupo Zena.

Esta división opera en España las marcas como Domino’s Pizza, Burger King, Starbucks, Foster’s Hollywood Street, Vips y Vips Smart.

De acuerdo a su último reporte trimestral emitido por Alsea, Europa le representó 36% de las ventas totales.

Datos encontrados

Las acciones presentan una situación encontrada entre los analistas que le dan seguimiento.

En la parte positiva, de los 20 analistas encuestados por Bloomberg, 12 recomiendan ‘comprar’  para los títulos de Alsea, siete ‘mantener’, y solo uno ‘vender’.

Como un dato neutro, la mediana del precio objetivo arroja un alza potencial de las acciones de la emisora mexicana de 4.82%, respecto al cierre del viernes. Los analistas prevén que su precio llegue a 47 pesos. El viernes finalizó en 44.84 pesos.

Del lado negativo, Alsea es una de las emisoras del S&P/BMV IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, que ha recibido más recortes en su precio objetivo los últimos meses.

Desde noviembre de 2018 a inicios de septiembre de este año, la mediana de precios objetivo de Alsea pasó de 70 a 47 pesos, un recorte de 32%. Solo Cemex, Televisa y Peñoles han sido más castigadas.

Los últimos meses han sido adversos para Alsea en Bolsa. En 2018, los papeles de la emisora cayeron 20.54%, su baja más profunda para un año desde 2008. En lo que va del 2019, ha extendido su ajuste 12.43%. 

La mexicana que optó por Nueva York

La empresa orientada a la venta por catálogo, Betterware, debutó en Nasdaq a través de la fusión de la empresa con DD3 Acquisition este año.

“La transacción implica un valor inicial de la empresa de 367 millones de dólares, lo que equivale a 8.6 veces la relación entre el valor de la empresa y su EBITDA estimada para 2019”, dijo la empresa en un comunicado.

La empresa que resulta de la fusión operará bajo el nombre de Betterware y mantendrá el mismo equipo directivo, mientras que Martín Warner, CEO y presidente de DD3 y Guillermo Ortiz, miembro del consejo de DD3 participarán en su Consejo de Administración.