La semana pasada, el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) presentó las siete acciones necesarias para atender las demandas de gas en el sur-sureste del país. Este incluye nuevos puntos de inyección, compresión y conexión de ductos, que es la única forma de garantizar el abasto para la región, coincidieron expertos.
Sin proyectos como estos, que extiendan y redunden el abastecimiento de gas en la región, tienes nulas esperanzas de desarrollo para el sureste. ¿Se va a poner un tren sin energía? Quedarte sin electricidad es un tema muy grave y esto tiene más de nueve años en la Península
Miriam Grunstein, Investigadora asociada al Centro México de Rice University
El Cenagas explicó en un comunicado que el establecimiento de nuevos puntos de inyección en el norte garantizarán la entrega de 600 millones de pies cúbicos diarios a la zona, específicamente mediante dos estaciones de compresión en el estado de Veracruz: la de Tecolutla, que no fue terminada en administraciones pasadas, y la de Lerdo, que fue desmantelada.
La secretaria de Energía, Rocío Nahle, ha instruido iniciar el proceso de licitación de estas dos plantas, que se unen a la planta de compresión de Cempoala, la cual enviará el gas importado a través del ducto marino, lo que la convierte en la de mayor importancia para el mecanismo de envío de gas norte-sureste.
De acuerdo con el Gobierno, la estación de Cempoala ya está en la segunda etapa de reconfiguración y quedará lista para su uso durante el primer trimestre del próximo año. Las autoridades han sugerido que la entrada en operación de Cempoala aportará hasta 850 millones de pies cúbicos diarios, que se suman a los 600 millones provenientes de las inyecciones potenciales a través de las estaciones del norte.
El proyecto integral comprende también la construcción de entre 80 y 90 kilómetros de gasoductos para conectar los envíos de norte con el gasoducto Mayakán. Según Cenagas, se trata de la primera ampliación al Sistema Nacional de Gasoductos en 25 años.
El Centro no detalló el modelo mediante el cual se construirá esta nueva conexión, o si se permitirá la participación de privados en la misma.
Realmente es una cosa más de redundancia, la interconexión ya está en ‘Ciudad Pemex’ (…) Se está revisitando el proyecto de una unidad flotante en Dos Bocas, lo necesitas para la refinería, pero la idea es interconectar a Mayakán con ese funcionamiento. Ese proyecto sería muy bueno mientras entra en operación Cempoala
Gonzalo Monroy, director, GMEC
La capacidad otorgada por las tres estaciones de compresión en Veracruz, sin embargo, sigue sin ser suficiente para garantizar el abasto a la región de manera holgada.
Por esta razón, Cenagas también planea puntos de inyección adicionales en la propia región del sureste, mediante los cuales se prevé la entrada al Sistema de entre 600 y 800 millones de pies cúbicos más.
En 2019, las demandas de la región ascienden a 2,804.65 millones de pies cúbicos diarios, de los cuales Campeche, Quintana Roo y Tabasco consumen más del 90%. Los proyectos de la administración podrían modificar esta relación si se consolidan los 10 parques industriales que están impulsando en el Istmo.
Los expertos coincidieron también en que la región tiene una gran oportunidad de utilizar las energías limpias como parte del proceso de refuerzo a sus sistemas de generación de energía eléctrica, lo que reduciría la dependencia y la demanda del gas natural.
(La decisión de no incluir energías verdes en el proyecto) sinceramente nos llama la atención porque lo vemos en dirección contraria de lo que pasa en la gran mayoría del resto del mundo (…) Hay proyectos de energía solar con almacenamiento en Baja California que podrían ser un ejemplo para Yucatán y para todo América Latina
Álvaro García-Maltrás, Director General para América Latina y el Caribe, Trina Solar