Hay cosas a las que solo se puede acceder con una fortuna de 73,000 millones de dólares. Una de ellas es tener un índice bursátil y Carlos Slim ya tiene el suyo.
El índice Slim fue lanzado este martes por el grupo financiero Monex, que dijo en una nota que la herramienta es una forma de reconocer la trayectoria y la capacidad de generar valor del mayor empresario de México y uno de los más ricos del mundo.
La muestra está conformada por firmas del multimillonario, entre ellas, el grupo de telecomunicaciones América Móvil , el conglomerado industrial y minorista Grupo Carso, el grupo financiero Inbursa y la minera Frisco.
Como todo en el mundo de las inversiones, el retorno es clave y en este rubro el índice Slim tiene claroscuros. En el año, según Monex, el índice registra una ganancia de 1.7%, por debajo del 2.4% del S&P/BMV IPC, el principal índice mexicano.
En contraste, solo en agosto, las empresas de Slim repuntaron 6.2%, una cifra mayor al 4.3% del índice líder de la Bolsa Mexicana de Valores.
A pesar de los altibajos, la relevancia del índice radica en su tamaño. Actualmente, el valor de mercado de las empresas de Slim en la bolsa asciende a 70,000 millones de dólares, cerca del 14% del total del mercado accionario mexicano.
Además, esos 70,000 millones de dólares equivalen al 5.2% del Producto Interno Bruto del país, puntualizó Monex.
La fortuna de Slim, de padre libanés y madre mexicana, se disparó con la creación de América Móvil, y posteriormente se expandió a otros sectores, como el minero e infraestructura.
También amplió su dominio en medios, con una participación en el diario The New York Times, entre otras inversiones.