El peso marcó un nuevo mínimo este miércoles frente al dólar y se depreció 0.30% respecto al cierre de ayer, afectado por el recorte en el pronóstico de crecimiento económico para 2019 y 2020 anunciado por el Banco de México.
Esta decisión se sumó a la baja generalizada que registraron las monedas emergentes en la jornada, debido a una mayor demanda de dólares por parte de los agentes para cubrir riesgos en activos más seguros, ante la creciente aversión al riesgo derivada de las preocupaciones por una desaceleración económica global.
El dólar también se vio beneficiado por la situación en Reino Unido, donde la reina Isabel II dio su aval para que se suspenda el Parlamento, lo que eleva la probabilidad de que se dé un Brexit sin acuerdo.
Según datos del Banco de México, el dólar interbancario cerró en 20.0840 pesos, por arriba de la barrera de los 20 pesos por segunda jornada consecutiva y 6 centavos más caro que ayer.
Con el resultado, el peso hila cinco retrocesos y acumula una depreciación de 2.1% frente al dólar, para caer a su menor nivel desde el 17 de diciembre del año pasado.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.35 pesos en ventanillas de Citibanamex, mismo nivel que el martes.
Para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el banco central recortó su estimado a un rango de entre 0.2 y 0.7% desde un estimado previo de 0.8 y 1.8%. Para 2020, espera que el crecimiento del PIB se ubique en un intervalo de entre 1.5 y 2.5%, rango que se compara con el del pronóstico anterior de 1.7 y 2.7%.
Mientras que para la inflación, ahora prevé una tasa de 3.7% para el cierre del año, desde el 4% esperado anteriormente.
“La revisión para 2019 se deriva del hecho de que, de acuerdo con la información publicada por el INEGI, el crecimiento del PIB en el segundo trimestre fue menor a lo previsto -lo que indica una debilidad más profunda de los componentes de la demanda interna a lo estimado con anterioridad-”, dice el informe trimestral abril-junio 2019 de Banxico.
Previo a la publicación del informe, Banco Base advirtió que el tipo de cambio podría mostrar presiones moderadas al alza si el banco central recortaba las expectativas de crecimiento e inflación.
Los temores de una recesión a medida que la guerra comercial entre Estados Unidos y China se prolonga fueron otro factor que contribuyó al retroceso de las divisas latinoamericanas en general.
“Ese tipo de movimientos reflejan unos inversionistas buscando activos de menor riesgo”, dijo Carolina Monzón, economista del banco Itaú en Colombia. “Tenemos un dólar bastante fortalecido y eso es lo que está haciendo que los emergentes nos veamos castigados a pesar de que las cotizaciones del petróleo sea favorables”.
Wall Street termina en verde
Los principales índices accionarios de Wall Street cerraron con alzas, impulsados por el avance en las acciones energéticas y financieras, aunque con los inversionistas aún cautelosos por la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la inversión en la curva de rendimientos.
El promedio industrial Dow Jones subió 1%, a 26,036.10 puntos; el S&P 500 ganó 0.65%, para terminar en 2,887.94 unidades, y el Nasdaq Composite avanzó 0.38%, a 7,856.88 puntos.
Las acciones de Tiffany subieron 3%, pese a una caída en sus ventas en el segundo trimestre, pues sus ingresos fueron mayores a lo esperado por analistas.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones subió 0.72%, a 40,941.96 puntos, y el FTSE Biva ganó 0.72%, a 839.70 unidades.
Con información de Reuters