Los incendios forestales en la selva amazónica suman 72,843 en lo que va de 2019, el número más alto desde que comenzaron los registros en 2013, de acuerdo con el centro de investigación espacial de Brasil, INPE.

Se trata además de un alza del 83% respecto a 2018.

Los datos sobre la amazonía brasileña, considerada un pulmón del planeta y que lleva 16 días incendiándose, surgen a medida que crecen las preocupaciones sobre la política ambiental del presidente brasileño Jair Bolsonaro.

INPE dijo que desde el jueves las imágenes satelitales detectaron 9,507 nuevos incendios forestales, principalmente en la cuenca del Amazonas, hogar del bosque tropical más grande del mundo y al que se considera vital para contrarrestar el calentamiento global.

Las imágenes muestran el estado septentrional de Roraima cubierto de humo oscuro.

brasil, amazonas, amazonias, incendio forestal
(Reuters)

Para el Amazonas se declaró el 9 de agosto una emergencia en el sur y en su capital, Manaos, y también para Acre, en la frontera con Perú, que ha estado en alarma ambiental desde el viernes por los incendios.

Los incendios forestales han aumentado en Mato Grosso y Pará, dos estados agrícolas que han empujado esta actividad hacia la cuenca del Amazonas y donde se ha estimulado la deforestación.

Los incendios forestales son comunes en la estación seca, pero también son provocados deliberadamente por agricultores que queman ilegalmente tierras para dedicarlas a la cría de ganado.

Amazonas, Amazonia, incendio
(Reuters)

Bolsonaro sugiere que ONG están detrás

El presidente brasileño insinuó este miércoles que las ONG podrían haber provocado los incendios que afectan a la Amazonía y otras regiones de Brasil para “llamar la atención” contra su gobierno por haberles suspendido recursos.

“Puede estar habiendo, sí, puede, no lo estoy afirmando, una acción criminal de esos ‘oenegeros’ para llamar la atención contra mi persona, contra el gobierno de Brasil. Esa es la guerra que estamos enfrentando”, afirmó Bolsonaro a periodistas a la salida de su residencia oficial en Brasilia.

El mandatario no explicó en qué basaba sus sospechas, pero aseguró que esas organizaciones, que según él representan intereses extranjeros, “están sintiendo la falta de dinero”, después de que el gobierno suspendiera recursos que les eran asignados.

Amazonia
(Reuters)

 

Con información de AFP y Reuters