Alibaba retrasó su debut en la bolsa de Hong Kong hasta por 15,000 millones de dólares en medio de los crecientes disturbios políticos en este centro financiero asiático, dijeron a Reuters dos personas con conocimiento del asunto.
Los planes de la minorista para listarse en esta plaza bursátil están siendo observados de cerca por la comunidad financiera en busca de señales sobre el entorno empresarial en el territorio controlado por China, y también sirven para ver cómo interpreta la situación Pekín.
Si bien no se ha establecido formalmente un nuevo calendario, Alibaba podría relanzar la operación a principios de octubre, aún buscando recaudar entre 10,000 millones de dólares y 15,000 millones de dólares dependiendo de si las tensiones políticas se han aliviado y las condiciones del mercado se han vuelto más favorables, dijo una de las personas.
La decisión de posponer el debut, que se tenía previsto para fines de agosto, se tomó en una reunión del consejo de administración antes de la publicación de las resultados de la firma la semana pasada, explicó una fuente.
El retraso se debió a la falta de estabilidad financiera y política en Hong Kong, agregaron las personas consultadas, luego de más de 11 semanas de manifestaciones violentas en favor de la democracia que han sumido a la ciudad en una crisis.
La policía ha lanzado más de 1,000 rondas de gas lacrimógeno, mientras que más de 700 personas han sido arrestadas, seguido de un cierre sin precedentes del aeropuerto la semana pasada.
El índice de referencia Hang Seng de Hong Kong cayó a mínimos de siete meses la semana pasada.
“Sería muy imprudente lanzar el acuerdo ahora o en el corto plazo. Ciertamente molestaría a Beijing al ofrecer a Hong Kong un regalo tan grande dado lo que está sucediendo en la ciudad”, dijo la primera persona.
Los preparativos para la operación de Alibaba, potencialmente la mayor colocación de acciones del mundo este año, han estado en marcha durante algún tiempo.