El panorama económico global se deteriora a medida que se intensifica la disputa comercial entre Estados Unidos y China, de acuerdo con un reporte del instituto alemán Ifo publicado  este lunes.

En un sondeo -el cual realiza trimestralmente entre 1,200 analistas en más de 110 países- el grupo informó que sus dos mediciones sobre expectativas y condiciones económicas actuales empeoraron en el tercer trimestre del año.

El indicador que mide la economía mundial arrojó profundizó su caída al pasar de -2.1 en el segundo trimestre a -10.1 en el tercero. Además, las caídas se han registrado desde el cuarto trimestre de 2018.

Los expertos esperan un crecimiento significativamente débil del comercio mundial,

dijo el presidente de Ifo, Clements Fuest.

Las expectativas sobre el intercambio comercial tocaron su menor nivel desde comienzos del conflicto Washington-Beijing.

Los perdedores y ganadores de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

“Los encuestados también esperan un menor consumo privado y actividad de inversión, así como un declive de las tasas de interés de corto y largo plazo”, indicó Fuest.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el viernes que no está listo para cerrar un acuerdo comercial con China, e incluso cuestionó la ronda de conversaciones previstas para septiembre.

Las declaraciones del republicano generaron temor entre los mercados financieros a una posible guerra comercial prolongada.

Analistas esperan que la economía de Alemania -la mayor de Europa- se haya contraído en el segundo trimestre, y los indicadores sobre la confianza no anticipan una mejoría para el periodo de julio a septiembre.

“Estamos en una zona poco definida entre la desaceleración económica y una recesión”, dijo el economista del Commerzbank, Joerg Kraemer.