La Bolsa Mexicana de Valores avanzó 1.48% este lunes, impulsada por compras de oportunidad mientras los inversionistas evaluaban los resultados finales de la temporada de reportes trimestrales, en tanto el peso cerró con una pérdida marginal a la espera de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal el miércoles.
El S&P/BMV IPC avanzó poco más de 600 puntos, para cerrar en 41,276.67 unidades, después de haber caído a su menor nivel desde el 18 de diciembre el viernes pasado.
El principal indicador de la bolsa se recuperó así de una racha negativa de ocho caídas en las últimas nueve jornadas, en las que acumuló un descenso de 5.55%.
Los títulos que más impulsaron al índice en la sesión fueron los del gigante de telecomunicaciones América Móvil , con un alza de 2.37%, para cerrar en 13.81 pesos, seguidos de los de la embotelladora y minorista FEMSA, que ganaron 2.09% a 177.95 pesos.
El viernes finalizó el plazo para la entrega de reportes de beneficios al segundo trimestre de las compañías que cotizan en el mercado mexicano.
El FTSE BIVA ganó 1.43%, para terminar en 843.98 puntos.
Peso se deprecia 0.1% frente al dólar
El peso arrancó la semana con pérdidas marginales frente al dólar, a la espera de la decisión de política monetaria del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos.
En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 19.0765 pesos, dos centavos más caro que el viernes, mientras que al menudeo se vende en 19.37 pesos, según datos de Citibanamex.
Los inversionistas actúan con cautela, pues además de la decisión de la Fed, el miércoles se publicarán los datos del Producto Interno Bruto de México durante el segundo trimestre.
“La lectura de los mercados cuando se observan dos contracciones consecutivas del PIB es que la economía se encuentra en una recesión económica, a pesar de que esto no sea la definición oficial”, explicó Banco Base en una nota.
“Por lo anterior es probable que se observen presiones moderadas al alza para el tipo de cambio y pérdidas en los mercados de capitales”, detalló.
Wall Street se toma un respiro
Los principales índices de Wall Street se alejaron de sus máximos históricos, a la espera del anuncio de la Fed el miércoles y de los avances en las negociaciones entre Estados Unidos y China.
El promedio industrial Dow Jones subió 0.11%, a 27,221.41 puntos; el S&P 500 perdió 0.16%, a 3,020.98 unidades, y el Nasdaq Composite perdió 0.44%, a 8,293.33.
Con información de Reuters