Unos dan más, otros dan menos, ¿quién acertará en su estimación del Producto Interno Bruto de México (PIB) para el segundo trimestre del año?
En medio de una desaceleración, las previsiones de analistas para el periodo no son alentadoras, pues la mayoría estima una contracción del PIB respecto al periodo previo, con lo que se hilarían dos caídas trimestrales.
En lo que va del año, las revisiones a la baja sobre la expansión de la economía mexicana en 2019 han sido una constante de instituciones financieras y organismos internacionales. Incluso algunas firmas han advertido que el país está en una recesión técnica.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha minimizado las previsiones pesimistas y en cambio ha destacado el énfasis que su gobierno le da al desarrollo, en vez de concentarse en el crecimiento.
El mandatario insiste en que se tomen en cuenta indicadores como la inflación o variables como el tipo de cambio para calificar el desempeño de la economía en lo que va de su gobierno.
Este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicará el dato preliminar del PIB para el segundo trimestre, y el dato definitivo se lanzará el 23 de agosto.
Las previsiones de analistas
En el primero trimestre la economía se contrajo 0.17% frente al trimestre previo, y para el segundo, nueve de 12 analistas consultados por Bloomberg estiman que la contracción sea de 0.2%.
Continuum Economics, firma dedicada a la investigación de mercados macroeconómicos, políticos y financieros, tiene el estimado más pesimista con una caída de 0.8%.
Le sigue Scotiabank con una baja de 0.4%, y luego Vector Casa de Bolsa y la firma francesa Société Générale con una disminución 0.3%, mientras que Banorte y Bank of America Merril Lynch estiman una contracción de 0.2%.
Los que pronostican una caída similar a la del primer trimestre de 0.1% son: JP Morgan, Santander, y la consultora Pantheon Macroeconomics.
A pesar de que la mayoría pronostica una caída, BNP Paribas va en contra y estima un crecimiento de 0.2%.
Mientras los que estiman un estancamiento -es decir que se ubique en 0%- son Barclays y Capital Economics.
La recesión técnica parece inevitable: JP Morgan
Tras conocerse la contracción en mayo del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), JP Morgan consideró que es inevitable la recesión técnica.
Una recesión técnica se refiere a la acumulación de dos trimestres consecutivos con caídas, según el Buró Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos. Sin embargo, no es sencillo determinar una recesión, pues se tienen que observar indicadores como el mercado laboral y la inversión.
En el análisis ‘La recesión (técnica) parece inevitable”, JP Morgan argumenta que la debilidad de la economía no es uniforme en todos los sectores y que se concentra principalmente en los segmentos sensibles a la inversión, como la actividad industrial, particularmente la minera y de construcción.
En este contexto, indicó, el gasto del consumidor está soportando el desempeño general de la economía, haciendo contrapeso a la debilidad de la inversión.
Agregó que los principales riesgos para la estabilidad de la economía son Pemex, la calificación soberana, la incertidumbre política y la confirmación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
A inicios de julio, Bank of America Merril Lynch indicó que la economía mexicana había caído en recesión técnica, pues el PIB en el segundo trimestre, según sus estimaciones, se contrajo.