La Bolsa Mexicana de Valores cayó este viernes a su menor nivel desde mediados de diciembre y acumuló tres semanas a la baja ante las débiles expectativas de crecimiento económico, mientras el peso cerró prácticamente sin cambios, en espera de la decisión de la Reserva Federal la siguiente semana.
El S&P/BMV IPC bajó 0.63%, a 40,673.78 puntos y los títulos que más arrastraron a la baja al índice fueron los de Grupo Financiero Banorte, al registrar un descenso de 3.0%, a 95.06 a pesos, después de haber presentado su reporte trimestral en la víspera.
Durante la jornada destacó la fuerte ganancia en los títulos de la operadora de restaurantes Alsea, que saltaron 8.40% a 36.89 pesos, tras reportar un incremento en ventas y en flujo operativo durante el segundo trimestre mayor al esperado.
Durante las últimas tres semanas, el principal indicador del mercado mexicano acumuló un retroceso de 6.29%, equivalente a 2,731.54 puntos, en medio de una ola de recortes a las expectativas de crecimiento económico para México.
Un menor crecimiento pone en duda la capacidad de las empresas de generar utilidades y eso provocó la caída del principal indicador de la bolsa, dijeron analistas durante la semana.
El FTSE BIVA bajó 0.65%, a 832.10 puntos.
Peso, sin cambios
El peso cerró este viernes casi sin cambios, tras la publicación del crecimiento del PIB de Estados Unidos, que fue mayor al esperado, y datos económicos locales.
En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 19.0560 pesos, un centavo más que ayer, una depreciación marginal de 0.07% para la moneda mexicana, mientras que en ventanillas de Citibanamex, el billete verde se vende en 19.35 pesos, también un centavo más caro que el jueves.
Respecto al viernes pasado, el peso perdió 0.18% frente al dólar.
“La estabilidad del tipo de cambio se debe a que el crecimiento sostenido de la economía estadounidense es positivo para el crecimiento de México, ya que por ahora uno de los motores del crecimiento que sigue activo es la manufactura, gracias a que las exportaciones siguen creciendo”, explicó Banco Base.
Los inversionistas están a la espera de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos la próxima semana, que será clave para los siguientes pasos del Banco de México y para el desempeño de la moneda, dijeron analistas.
En el ámbito local, también se publicarán los datos preliminares del Producto Interno Bruto del segundo trimestre, indicador que registró un descenso de 0.2% en el periodo enero-marzo.
Esta mañana se publicó el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de mayo, que se contrajo 0.03% respecto al mismo mes del año pasado, arrastrada por el sector secundario, y se mantuvo sin cambios respecto a abril.
“Aunque persiste el riesgo de que se observe una contracción trimestral del PIB durante el segundo trimestre, es probable que dicha contracción sea moderada”, detalló Banco Base.
Con información de Reuters