En México, el 17% de los cargos de CEO (Chief Executive Officer o director general) son ocupados por mujeres y cinco de cada 10 mujeres perciben que tienen mayor dificultad para ser contratadas en una posición de alto mando por el hecho de ser mujeres, de acuerdo con estudio realizado por LinkedIn, plataforma orientada a las empresas, a los negocios y el empleo.
El estudio muestra que aún persiste inequidad de género en los puestos directivos, debido a que solo 4 de cada 10 mujeres ocupan cargos directivos en México.
El cargo de Dirección de Recursos Humanos es la posición en la que existe mayor proporción de mujeres, mientras que posiciones como las de COO (Chief Operations Officer) y CTO (Chief Technology Officer) son en las que existen menos mujeres.
Además, al igual que en las posiciones de dirección ejecutiva, los puestos de mandos intermedios (líderes de división, managers y gerentes) también están ocupados, en su mayoría, por hombres (67%), lo cual impacta en el crecimiento orgánico de las mujeres en su carrera profesional, señala el estudio.
Sesgos de género en el reclutamiento
El 52% de las mujeres trabajadoras declararon que han sido cuestionadas, durante alguna entrevista de trabajo, sobre si tienen quién les ayude a cuidar de los hijos, frente al 35% de los hombres.
El estudio fue realizado durante abril 2019, con encuestas online a dos públicos objetivo: la fuerza laboral ( 1,222 encuestas) y reclutadores (300). Esto como parte de la iniciativa de LinkedIn “Contemos con Más Mujeres”, la cual cual explora los desafíos que enfrentan las mujeres para llegar a puestos de alta dirección en México.