Los cambios en el Plan de Negocios de Pemex no son suficientes para acercar la producción petrolera a los niveles esperados por la administración de Andrés Manuel López Obrador, pues la capacidad de la empresa se ve limitada por falta de presupuesto y la imposibilidad de realizar alianzas con privados, consideraron expertos.
El dinero adicional que les van a dar a través de impuestos va a ayudar, pero todavía están lejos de la meta(…) El estimado es que necesitan invertir entre 10 y 15,000 millones de dólares por año, todo lo que pusieron (en el plan) se traduce en 7,000 millones. No van a alcanzar las metas porque no tienen la inversión
Rodrigo Favela, Socio, HCX
Favela, quien fue gerente de Planeación Estratégica de Pemex, explicó que la discrepancia entre la meta y los fondos destinados es tanta que desestima el fundamento del plan. Además, consideró que se trata de una meta tan agresiva que, incluso con los fondos suficientes, requeriría de una ejecución muy precisa para ser alcanzada. Sin embargo, aceptó que el plan sí podría traducirse en un aumento de producción, aunque lejos de la meta establecida.
La ausencia del modelo de farmouts y la continuación de las rondas de hidrocarburos en el plan de negocios, justificada por la administración debido a su falta de resultados, también limita la capacidad de acción de Pemex, lo que complica un aumento significativo de la producción.
Estos generaban una serie de incentivos para que las empresas socias de Pemex fueran muy eficientes (…) Además ayudaban a diversificar el riesgo. (Con los contratos planteados) tal vez tienes más control, pero también más riesgo y eso limita tus capacidades operativas y financieras
Miriam Grunstein, investigadora asociada al Centro México de Rice University
Grunstein resaltó que incluso una empresa de talla mundial como Saudi Aramco está considerando la posibilidad de capitalizarse con capital privado, lo que demuestra que el alejamiento de este modelo por parte de Pemex va en contra de la tendencia mundial.
Es una visión muy anticuada y muy fuera del contexto internacional, muy localista (…) Creo que la gente que toma las decisiones no tiene la visión ni la experiencia de cómo se manejan los negocios y el desarrollo de los sectores a nivel mundial. Hay que aprovechar el ímpetu de los inversionistas: solito el Gobierno es muy difícil
Rodrigo Favela, Socio, HCX
Esta postura contra los farmouts se trata más de un tema ideológico que de una decisión con justificaciones económicas, pues no se le dieron los tiempos adecuados para ser evaluada, coincidieron ambos expertos.
Es una cuestión casi freudiana de control: yo soy el dominante y la empresa de servicios hace lo que yo le diga. Además no funciona. Pemex ha tenido montones de prestadores de servicios que toman el control de los servicios porque Pemex es muy mal administrador de contratos
Miriam Grunstein, investigadora asociada al Centro México de Rice University
Favela advirtió también que las empresas de servicios con la capacidad operativa para atender las necesidades de Pemex están teniendo problemas financieros importantes en el mercado internacional. Algunas de ellas incluso se han declarado en quiebra debido a “un cambio estructural importante a nivel internacional”, lo que afectaría el posible éxito de los nuevos contratos.