JPMorgan Chase & Co reportó ganancias trimestrales mejores a las esperadas gracias a mayores ingresos por intereses y un modesto incremento en los préstamos, que más que compensaron la menor actividad de las mesas de operaciones del banco.
El volumen de transacciones en los principales bancos de Estados Unidos ha disminuido porque los inversores se han quedado a la espera de una resolución de la disputa comercial entre Pekín y Washington.
La reducción del diferencial entre los rendimientos de los bonos del Tesoro y las crecientes apuestas por un recorte en las tasas de interés han desafiado la capacidad de los bancos para impulsar sus ingresos.
Los préstamos promedio en el banco más grande de Estados Unidos, sin embargo, se incrementaron 2%, por debajo del alza del 8% en los créditos a través de tarjetas, de acuerdo con su reporte financiero del segundo trimestre publicado este martes.
Continuamos viendo un buen momento en el consumo en Estados Unidos –niveles saludables de confianza, sólida creación de empleo y salarios crecientes– lo cual se ve reflejado en los resultados de nuestra banca de consumo
dijo el presidente ejecutivo, Jamie Dimon, en una declaración.
Los ingresos de la banca de consumo, su mayor negocio, treparon 22% a 4,170 millones de dólares, compensando el declive de las otras áreas principales del banco.
El total de ingresos netos por intereses, la diferencia entre lo que el banco paga por los depósitos y lo que cobra por los créditos, avanzó 7% a 14,400 millones de dólares.
Las ganancias generales subieron 16% a 9,650 millones de dólares. Excluyendo ganancias impositivas, el banco tuvo un beneficio de 2.59 dólares por acción. Analistas, no obstante, están preocupados por el esperado recorte de tasas de la Fed ya que podría poner más presión sobre los márgenes.
Analistas esperaban ganancias de 2.50 dólares por acción, de acuerdo a IBES de Refinitiv.
Ganancias de Goldman Sachs superan expectativas
Goldman Sachs también reportó ganancias trimestrales mejores que las esperadas, ya que el banco de inversión de Wall Street se benefició de mayores operaciones con acciones y un incremento en los préstamos a clientes de alto patrimonio y empresas.
El banco, al igual que sus rivales del sector, enfrenta desafíos para el crecimiento de sus ingresos debido a la creciente incertidumbre geopolítica y preocupaciones por el impacto de un alza en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
Goldman Sachs Group Inc también está cambiando su modelo de negocios para alejarse del foco en la intermediación hacia una línea más estable de ingresos centralizados en consumo.
Los ingresos cayeron en tres de sus cuatro principales áreas de negocio. El mayor declive fue en el área de operaciones y gestión de inversiones, de acuerdo con su reporte financiero publicado este martes.
Los ingresos de clientes institucionales, que incluyen las operaciones de intermediación, bajaron 3%, mientras que los ingresos de la banca de inversión retrocedieron 9%. Sin embargo, los ingresos por inversiones del banco y por el negocio de créditos treparon un 16%.
Dada la fortaleza en nuestra franquicia de clientes, estamos bien posicionados para beneficiarnos de una creciente economía global,
dijo el presidente ejecutivo, David Solomon, en un comunicado.
La ganancia neta del banco aplicable a los accionistas comunes bajó 6% a 2,200 millones de dólares en el trimestre terminado el 30 de junio. Las utilidades por acción bajaron a 5.81 dólares desde 5.98 dólares hace un año. El ingreso neto total disminuyó 2%, a 9,460 millones de dólares.
Analistas esperaban una ganancia 4.89 dólares por papel, de acuerdo a estimaciones de IBES, de Refinitiv.
Ganancias de Wells Fargo crecen 20%
Los beneficios netos de Wells Fargo crecieron 20% a 6,206 millones de dólares en el segundo trimestre.
En tanto, los ingresos del grupo financiero tuvieron un aumento marginal de 0.14% a 21,584 millones de dólares, de acuerdo a su reporte financiero.
Los volúmenes de compra de tarjetas de débito y crédito aumentaron 6%, lo que demostró que los consumidores aún se sienten seguros y gastan más.
Wells Fargo se ha apoyado en los recortes de costos para estabilizar su balance final en medio de ingresos lentos.