En medio de las tensiones comerciales con Estados Unidos, el crecimiento anual de la economía china cayó a 6.2% en el segundo trimestre, su nivel más bajo en 27 años, pese a los esfuerzos del gobierno de Pekín por aminorar los estragos de la guerra comercial. 

La cifra se mantiene dentro de las previsiones que se había fijado Pekín para este año, de entre 6% y 6.5% del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 6.6% de 2018.

Aun así se trata del aumento más débil del PIB chino desde que empezaron a registrarse datos trimestrales, en 1992, de acuerdo con Bloomberg.

“Las condiciones económicas siguen siendo difíciles, tanto en China como en el extranjero, el crecimiento mundial se desacelera y las inestabilidades e incertidumbres externas aumentan”, declaró este lunes el portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas (BNS), Mao Shengyong. 

El gobierno se ha apoyado más en el estímulo fiscal para apuntalar el crecimiento este año, anunciando recortes de impuestos masivos por casi 2 billones de yuanes (unos 291,000 millones de dólares) y una cuota de 2.15 billones de yuanes para la emisión de bonos especiales de los gobiernos locales con el objetivo de impulsar la construcción de infraestructura.

Pero la economía ha tardado en responder y la confianza empresarial sigue siendo inestable. Los inversionistas temen que una guerra comercial más larga y costosa entre las dos economías más grandes del mundo podría desencadenar una recesión mundial.

Las exportaciones chinas cayeron en junio luego de que Estados Unidos elevara los aranceles a los productos provenientes de esa nación, según datos publicados el viernes, mientras que las importaciones se contrajeron más de lo esperado, destacando la débil demanda interna. Sin embargo, los préstamos bancarios y los datos crediticios fueron en gran parte sólidos.

El presidente Donald Trump, quien no cesa de denunciar el superávit comercial de China con Estados Unidos, aplicó el año pasado aranceles a numerosos productos chinos.

Después de que los datos del PIB del segundo trimestre fueron revelados, el mandatario estadounidense escribió en su cuenta de Twitter que los aranceles están teniendo “un efecto importante”, al tiempo que advirtió que posiblemente vendrá “mucho más”.

“Esta es la razón por la que China quiere llegar a un acuerdo con Estados Unidos y desearía no haber roto el trato original en primer lugar”, escribió Trump.

Esta guerra comercial lastra la economía china desde el año pasado, pero en junio Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, declararon una tregua durante una cumbre del G20.

Los dos países se comprometieron a reanudar las negociaciones para intentar poner fin a sus diferendos comerciales.

Con información de Reuters y AFP