Anheuser-Busch InBev, el mayor fabricante de cervezas del mundo, trata de captar hasta 9,800 millones de dólares en una salida a Bolsa en Hong Kong de su negocio en Asia y el Pacífico, en lo que supondría la mayor Oferta Pública de Venta (OPV) del mundo en lo que va del año.
Budweiser Brewing Company, propiedad de AB InBev, que posee una cartera de más de 50 marcas de cerveza en la región, va a vender 1,600 millones de nuevas acciones a entre 40 y 47 dólares hongkoneses (entre 5.13 y 6.02 dólares) cada una.
La operación supondrá la captación de entre 8,300 y 9,800 millones de dólares para AB InBev, fuertemente endeudada, sin tener en cuenta una eventual opción de sobreasignación, lo que le dará a Budweiser Asia una capitalización de mercado de hasta 63,700 millones de dólares después de la OPV.
Incluso si recauda la menor cantidad prevista, la OPV será la más grande a nivel mundial de este año, superando los 8,100 millones de dólares recaudados en Nueva York por Uber.
AB InBev ha dicho anteriormente que una OPV de su negocio en Asia podría ayudar a crear un líder cervecero para la región, donde los consumidores con poder adquisitivo compran cada vez más cervezas de gama alta, que dan mayor margen de beneficio, como Budweiser o Corona.
El precio de la OPV da a Budweiser Asia un valor de ente 16 y 18 veces su valor de empresa frente al EBITDA (EV/EBITDA, por sus siglas en inglés), según muestra la hoja de términos.
El EV/EBITDA es un método de valoración común con el que se pretende ayudar a los inversionistas a comparar las operaciones de las compañías y eliminar los diferentes efectos de los costos de financiamiento.
El ratio de valoración de Budweiser Asia se compara con un valor EV/EBITDA de 11 para AB InBev, según datos de Refinitiv, de 15 para Tsingtao, enfocado al mercado China, y de 10 para la japonesa Kirin, otro gigante cervecero del mercado asiático.
El acuerdo será un espaldarazo al mercado de Hong Kong, que este año está quedándose por detrás de la Bolsa de Nueva York y del Nasdaq en cuanto a OPV, con 8,900 millones de dólares en su haber en comparación con 14,900 millones de dólares y 17,500 millones de dólares recaudados respectivamente por sus rivales de Estados Unidos.