Ser un buen CEO no solo implica entregar buenos resultados financieros en la compañía, las actitudes hacia las trabajadoras y trabajadores son elementos que aportan al liderazgo de estos personajes.
Desde la perspectiva de las mujeres, los CEO que se preocupan por la inclusión, la diversidad, los permisos por maternidad y la oportunidad de crecer en la firma son algunos elementos que suman para ser un mejor líder dentro de la compañía.
Un estudio realizado por la plataforma Comparably entre junio de 2018 y el mismo mes de 2019 revela quiénes son los mejores CEO según las mujeres que trabajan en compañías con más de 500 trabajadores.
1.- John Legere (T-Mobile)
Las mujeres que trabajan en la compañía tecnológica consideran a Legere como alguien que se preocupa por ellas y provee de beneficios laborales e incluso a los padres de familia.
Según el reporte, en T-Mobile el ambiente de trabajo y la felicidad van acompañados por el liderazgo de Legere.
People ask me all the time what my favorite color is and the answer is obvious!? #WednesdayThoughts pic.twitter.com/SaYbnVHlZf
— John Legere (@JohnLegere) 26 de junio de 2019
2.- Alex Shootman (Workfront)
Este CEO tiene 25 años de experiencia en diversas áreas de empresas tecnológicas y el liderazgo y empatía con sus empleados lo ha caracterizado durante su carrera.
“Asegúrese de que cada trabajador entienda su rol, crea que importe, y se sienta orgulloso de su trabajo”, dijo Shootman en una entrevista.
“Every leader wants to know if work is aligned with strategy and every employee wants to know why they are doing what they are doing”https://t.co/kBtH1B5f81 pic.twitter.com/7qq3EcbvjE
— Alex (@shootman) 17 de mayo de 2019
3.- Brian Halligan (HubSpot)
El cofundador de HubSpot ha sido el CEO desde 2005 y su presidente desde 2014. A Halligan le interesan los temas de emprendimiento y es profesor ocasional sobre ciencias de las ventas en MIT Sloan (Escuela de Administración y Dirección de Empresas).
Business leaders spend too much time figuring out how to EXTRACT value from their customers and not enough time thinking about how to ADD value to their customers.
— Brian Halligan (@bhalligan) 11 de mayo de 2019
4.- Bert Bean (Insight Global)
Esta firma se dedica a ayudar a las personas a conectar con empleadores que ofrezcan la oportunidad de crecimiento y desarrollo dentro de la compañía.
“Estoy orgulloso de estar en la lista, creemos que todos importan en Insight Global, estamos obsesionados con el desarrollo de nuestra gente. El 95% de la gente que contratamos inicia como reclutador, el presidente (Chris Hubbard) y yo iniciamos como reclutadores”, dijo Bean en entrevista con Fox Business.
5.- W. Craig Jelinek (Cotsco)
Jelinek trabaja en Cotsco desde 1984 -la compañía se fundó en 1983- y es CEO de la minorista desde 2012.
“Mantenemos nuestros principios, eso es lo que hacemos, cuidar de los clientes, empleados y de las personas que nos venden mercancía”, dijo al Seattle Times.
6.- Kelly Caruso (Shipt)
La presencia de Caruso destaca porque apenas fue nombrado CEO de la compañía en marzo.
“(Caruso es) accesible, útil y honesto. No siento que haya barreras aquí, y puedo hacer cualquier pregunta y ser contestada con compasión y verdad”, dijo un trabajador, citado por Fast Company.
7.- Martín Migoya (Globant)
Emprendedor, cofundador y CEO de Globant, el unicornio argentino, es el único latinoamericano en la lista.
Destaca que, a pesar de la crisis que vive actualmente el país sudamericano, Miyoga continúa invirtiendo en su país y así lo demostró con la inauguración del hotel Land La Plata el pasado 19 de junio.
Sus empleados opinan que ha hecho de la empresa un lugar flexible en el que además de trabajar duro, pueden divertirse.
Hoy inauguramos el hotel #LandLaPlata. Seguimos emprendiendo e invirtiendo en nuestro pais para cambiar realidades. Casi 2,5 años de trabajo, 106 habitaciones, nuestro granito de arena para mejorar a nuestra querida ciudad. Veni a visitarlo!
— Martin Migoya (@migoya) 19 de junio de 2019
8.- Daniel Dines (UiPath)
Desde su llegada a la compañía en 2015, Dines considera que “la automatización es primero”, por eso ayuda a las empresas a digitalizar las operaciones comerciales diarias y aplicar la inteligencia artificial para impulsar la transformación digital.
Además, el 24 de junio fue nombrado el ‘Fundador Europeo del año’ por el Financial Times.
?growth takes leadership: @danieldines, UiPath Co-founder and CEO, was named “European Founder of the Year” by the @FinancialTimes at #FFLDN. Grateful UiPathers. #RPA #AutomationFirst pic.twitter.com/fuZtjM9j2F
— UiPath (@UiPath) 24 de junio de 2019
9.- Cathy Engelbert (Deloitte EU)
Engelbert es la única mujer en la lista de los ‘Best CEO for Women, 2019’. Es reconocida por crear una cultura inclusiva.
En mayo, fue nombrada como comisionada de la NBA femenil.
Honored to be recognized and proud of @DeloitteUS and @DrTerriCooper for creating an inclusive culture and investing in the next generation of inclusive leaders. Looking forward to continuing to support women’s leadership with @WNBA! https://t.co/4Uk1Jtie20
— Cathy Engelbert (@CathyEngelbert) 25 de junio de 2019
10.- Ed Bastian (Delta Air Lines)
El CEO de la aeronáutica se ha enfocado en realizar inversiones en infraestructura aeroportuaria.
Ocupa el cargo desde 2016 y ha obtenido varios reconocimientos. Por ejemplo, el año pasado The Wall Street Journal nombró a la aerolínea como la mejor de Estados Unidos y es la aerolínea más puntual del mundo, según FightGlobal.
Cuando se le pregunta que resuma su trabajo en pocas palabras, la respuesta de Bastian es: “cuidar a nuestra gente” y cuidar de los clientes, cuya lealtad permite recompensar a los inversionistas, indica en su blog.
¿Dónde quedan Cook, Zuckerberg y Bezos?
A los CEO de Apple, Facebook y Amazon no les fue bien este año, pues todos perdieron posiciones con el estudio de Comparably.
Tim Cook, de Apple, cayó del puesto 20 al número 32. Mark Zuckerberg, de Facebook, cayó del puesto 19 al 29, mientras que Jeff Bezos, de Amazon, está en el puesto 47 este año, en comparación con la posición 24 el año pasado.
Según Nazar, CEO de Comparably, la caída en los puestos de estos personajes se debe a las preocupaciones sobre la privacidad de los datos.
“Los problemas públicos pueden afectar negativamente la percepción de los empleados sobre el equipo de liderazgo”, indicó Nazar.