La deuda pública de Italia, la segunda más grande de la zona euro, alcanzó un nuevo récord en abril, 2,373 billones de euros, según cifras publicadas este lunes por el banco central italiano.
En el cuarto mes de 2019, el endeudamiento de Italia aumentó en 14,800 millones de euros respecto a marzo, indicó el banco.
La Unión Europea tiene abierto un proceso de infracción contra Italia por su endeudamiento excesivo, que supera el 132% de su Producto Interno Bruto (PIB).
La UE ha instado a Italia a adoptar nuevas medidas para mejorar sus finanzas públicas este año y el próximo y ha amenazado con una acción disciplinaria sin precedentes sobre la deuda de Roma que implicaría un periodo prolongado de supervisión del país y podría dar lugar a fuertes sanciones financieras.
Pero el ministro de Finanzas italiano, Giovanni Tria, no parecía preocupado por el tono cada vez más amenazador de sus socios de la UE.
Después de reunirse con los comisionados de economía de la UE, Pierre Moscovici y Valdis Dombrovskis, dijo que estaba optimista de que Italia podría evitar el procedimiento disciplinario.
El ministro tecnócrata, quien es visto como un moderado en un gobierno euroescéptico dominado por el líder de extrema derecha Matteo Salvini, también aseguró a los reporteros que Italia podría cumplir con las normas fiscales de la UE sin adoptar nuevas medidas.
Eso se debe a que algunos gastos planificados son más bajos de lo esperado inicialmente, lo que reduce el déficit del país, explicó Salvini.
Pero después de la reunión, Bruselas no estaba convencido y Dombrovskis reiteró que se necesitaba más.
“Corresponde a Italia presentar algunos elementos adicionales, medidas que podrían tomarse en cuenta antes de tomar los próximos pasos procesales”, dijo en una conferencia de prensa, justo después de que el ministro de finanzas italiano descartara la necesidad de una mayor acción legislativa.
Los ministros de finanzas de la UE respaldaron a la Comisión de la UE en su evaluación crítica de las finanzas públicas de Italia, allanando el camino para el inicio de los procedimientos disciplinarios a principios de julio. El ministro de finanzas de Francia, Bruno Le Maire, dijo que Italia tenía solo días para hacer concesiones y evitar tales acciones.
Según las normas de la UE, los países con grandes deudas deben reducirlas y también deben mejorar sus déficits estructurales, excluyendo los ingresos y gastos extraordinarios, para que sus deudas sean más sostenibles.
Italia violó esas reglas el año pasado, según muestran los datos, y se prevé que lo haga nuevamente este año y el próximo. La Comisión espera que la deuda de Roma aumente aún más por encima del límite máximo de la UE del 60% de la producción económica.
Se prevé que el déficit estructural de Italia, que debería haberse reducido en 0.6 puntos porcentuales este año según las normas fiscales de la UE, se amplíe en 0.2 puntos porcentuales.
La comisión quiere nuevas medidas para estabilizar las finanzas públicas de Italia este año, y también está pidiendo que se comprometa a respetar las normas en 2020, cuando se debe iniciar un aumento de los impuestos a las ventas de 23,000 millones de euros (unos 25,800 millones de dólares) para cubrir las faltas fiscales pasadas.
Sin embargo, tanto el partido de la Liga como el populista movimiento de 5 estrellas (MS5), han descartado un aumento de los impuestos sobre las ventas, sin explicar cómo cubrirán la brecha.
Grecia es el país de la Unión Europea con el mayor nivel de deuda respecto a su PIB: 181% al cierre de 2018, según datos de Eurostat.
Con información de Reuters y AFP