Alibaba considera recaudar 20,000 millones de dólares a través de una segunda cotización en Hong Kong, informó este lunes Bloomberg citando fuentes.
La compañía de comercio electrónico estaría trabajando con asesores financieros en una oferta planificada y pretende presentar una solicitud de listado en la plaza asiática de manera confidencial en la segunda mitad de 2019.
La minorista recaudó 25,000 millones de dólares cuando debutó en la bolsa de Nueva York en 2014, después de luchar para persuadir a los reguladores de Hong Kong para que aprobaran su propuesta de estructura de gobierno.
Un segundo listado en Bolsa tendría como objetivo diversificar los canales de financiamiento de Alibaba y aumentar su liquidez, según el reporte de Bloomberg.
El potencial plan se produce cuando compañías chinas se enfrentan a un gobierno estadounidense cada vez más hostil, que ha colocado a varias tecnológicas en una lista negra.
Hoy, el presidente Donald Trump señaló que Estados Unidos no está listo para hacer un acuerdo comercial con China e incluso dijo que los aranceles podrían subir muy fácilmente.
Creo que probablemente desearían haber hecho el trato que tenían sobre la mesa antes de intentar renegociarlo. Les gustaría hacer un trato. No estamos listos para hacer un trato,
dijo en conferencia de prensa junto al primer ministro Shinzo Abe durante una visita de Estado a Japón.
Buenas señales
En el primer trimestre del año, Alibaba superó las previsiones de ingresos gracias al crecimiento de su negocio principal y su diversificación hacia la computación en nube y otros servicios.
La compañía informó un aumento del 51% a 93.5 millones de yuanes (13,600 millones de dólares), superando las estimaciones de 91.5 millones de yuanes, según datos del IBES de Refinitiv.
Alibaba espera que sus ingresos para el año fiscal completo que termina en marzo de 2020 superen los 500,000 millones de yuanes, lo que sería un aumento del 33% respecto al año anterior.
Reducción de liquidez e impacto en tasas
Con la Oferta Pública Inicial (OPI) de Alibaba probablemente se reduzca la liquidez, lo cual llevaría a una alza en las tasas de interés y también observar un fortalecimiento del dólar local.
La liquidez se reduciría en las semanas siguientes debido a la demanda de efectivo de los inversionistas, según Bloomberg.
“Si recauda tal cantidad enorme de dinero en la bolsa de valores de Hong Kong, entonces, creo que el Hilbor (tasa de interés interbancaria de Hong Kong), especialmente la liquidez al inicio, se estrecharía en este período”, dijo la economista de OCBC Wing Hang Bank, Carie Li.
Con esto se podría impulsar al dólar de Hong Kong en una magnitud bastante significativa, aunque no durará, subrayó Li.
Un aumento en la Hibor afecta el costo de todo, desde hipotecas hasta préstamos corporativos y puede persistir después de grandes ventas de acciones. Actualmente, la tasa se ubica en 2.35% a 12 meses.
“Se espera que la liquidez del mercado sea ajustada antes y durante el período de financiamiento”, dijo la gerente senior de cartera de ingresos fijos de Manulife Asset Management en Hong Kong, Paula Chan.