Durante la primera quincena de mayo, la inflación se ubicó en 4.43% a tasa anual, un ligero avance respecto al 4.41% registrado en abril, muestran cifras del Inegi publicadas este jueves.
El avance de la inflación fue inferior al 4.48% esperado por analistas consultados por Bloomberg y se mantuvo fuera del rango objetivo del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual.
Durante la primera quincena de mayo, la inflación descendió 0.30%, respecto a la quincena anterior.
Entre los productos que registraron un mayor incremento en sus precios están el aguacate con 16.87%; chile serrano, 5.49%; naranja, 4.86%; plátano, 4.85%, y el pollo, 3.46%.
Mientras que los bienes y servicios que registraron una disminución en sus precios fueron la electricidad, con 20.54%; limón, 20%; cebolla, 9.63%; tomate verde, 8.54%, y servicios turísticos, 5.60%.
La inflación no subyacente retrocedió 1.49% en los primeros 15 días de mayo y a tasa anual se situó en 6.41%.
Los precios de productos agropecuarios se encarecieron 0.21%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno descendieron 2.69%.
La disminución en los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se debió a la entrada en vigor del esquema de tarifas de tarifas eléctricas de temporada cálida en 11 ciudades del país, entre las que se encuentran: Mexicali, Ciudad Juárez, Culiacán, Chihuahua, Hermosillo, Matamoros, Colima, La Paz, Huatabampo, Cd. Jiménez y Esperanza.
Inflación subyacente llega a 3.77% anual
La inflación subyacente -que excluye los bienes y servicios más volátiles como los agropecuarios y energéticos y tarifas del gobierno- aumentó 0.09% en la primera quincena de mayo y se ubicó a tasa anual en 3.77%, lo que representó una disminución respecto al cierre de abril cuando llegó a 3.87%.
Los precios de las mercancías se incrementaron 0.13% y el precio de servicios 0.05%, detalló el Inegi.
Al interior de la inflación subyacente, los precios de alimentos, bebidas y tabaco creció 0.20%, y la vivienda, 0.15%, respecto a la quincena previa.
El Banco de México (Banxico) en su anuncio de política monetaria del 16 de mayo, se refirió al incremento en este índice por los precios en las mercancías alimenticias, mientras que en los servicios también repuntaron en el mes pasado.
Entre los elementos que afectaron las variaciones anuales de sus precios, fue por el periodo vacacional de Semana Santa tuvo lugar en abril, mientras que en 2018 ocurrió en marzo, señaló Banxico.
La junta de gobierno también referencia al incremento en el salario mínimo -que entró en vigor en 2019- y su posible impacto en la inflación y agregó que esto se enfrenta al riesgo de revisiones salariales elevadas en diversos sectores.
Según el Banco Central, en algunos de sectores de la economía se han rebasado las ganancias en productividad, lo que podría generar presiones de costos con afectaciones en el empleo formal y contribuya a que la inflación subyacente se mantenga elevada.