Los tres principales índices de Wall Street cerraron con pérdidas por informes de que Washington puede imponer sanciones a otra empresa china elevando la tensión comercial, además de la fuerte caída de las acciones de Qualcomm que presionó al sector tecnológica.
El Promedio Industrial Dow Jones perdió 0.39% a 25,776.61 unidades, mientras que el S&P 500 bajó 0.28% a 2,856.27 puntos y el Nasdaq restó 0.45% a 7,750.84 unidades.
La acción de Qualcomm fue la que más perdió en el Nasdaq: se hundió 10.86%, lo que contribuyó al descenso de 0.57% del sector tecnológico del S&P 500, luego de que una jueza de Estados Unidos dictaminó que Qualcomm coartó ilegalmente la competencia en el mercado de microprocesadores para celulares al amenazar con interrumpir los suministros y cobrar excesivas tarifas de licencia, un fallo que podría obligar a la compañía a revisar sus prácticas comerciales.
Apple fue el título que más cayó entre los integrantes del Dow Jones, con una baja de 2.05%, a 182.78 dólares., luego qie Morgan Stanley advirtió que 29% de las ganancias por acción de la empresa están en peligro si sus productos son prohibidos en China, en respuesta a las medidas de EU contra Huawei.
El Índice de Semiconductores de Filadelfia perdió 2.12%.
La Bolsa Mexicana de Valores cedió al igual que su pares en Nueva York y otras plazas por temores de que se agudice la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
El Índice de Precios y Cotizaciones perdió 0.57% a 42,942.23 unidades y el Índice de la Bolsa Institucional de Valores restó 0.47% a 877.81 puntos.
Dólar cierra por debajo de 19 pesos por primera vez en tres semanas
El peso se apreció este miércoles rompiendo la barrera de 19 unidades por dólar por primera vez desde el 6 de mayo, luego de la insistencia del presidente Donald Trump para que el Congreso de su país ratifique el T-MEC.
En su cotización interbancaria, el dólar perdió cuatro centavos, para terminar en 18.9820 pesos, mientras que en ventanillas de Citibanamex el billete verde cerró en 19.30 pesos, cinco centavos menos que ayer.
En una carta dirigida a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y al demócrata de mayor rango en el Senado, Chuck Schumer, Trump pidió que priorizaran la discusión sobre el nuevo acuerdo comercial, antes de discutir cualquier proyecto de ley sobre infraestructura.
“Antes de pasar a la infraestructura, es mi firme opinión que el Congreso primero debe aprobar el importante y popular acuerdo comercial T-MEC (…) Una vez que el Congreso haya aprobado el T-MEC, deberíamos poner nuestra atención en un paquete de infraestructura bipartidista”, dijo el mandatario.
El presidente republicano se reunió con legisladores demócratas en abril, cuando el grupo acordó gastar 2 billones de dólares para reparar y construir caminos, puentes, redes eléctricas, de agua e infraestructura de banda ancha en Estados Unidos, pero no crearon un plan sobre cómo pagar por el paquete.
La semana pasada, la Casa Blanca anunció que levantaría los aranceles al acero y el aluminio de Canadá y México, un importante obstáculo para la aprobación del acuerdo, pero varios demócratas han expresado preocupaciones sobre otras partes del tratado.
Con información de Reuters