Uber colocó este jueves su Oferta Pública Inicial (OPI) en la parte baja de su rango objetivo lo que valoró la compañía en 82,400 millones de dólares, esperando que el enfoque conservador le permita evitar el caos por el que pasó su rival Lyft en su estreno en el mercado.
Uber, la firma de mayor perfil en salir a bolsa desde que lo hizo Facebook hace siete años, recaudó 8,100 millones de dólares, con la colocación de la OPI en 45 dólares por acción, lo que se compara con las expectativas de un rango entre 44 dólares y 50 dólares.
La OPI de Uber se da en un contexto de turbulencia en los mercados financieros, generado por la disputa comercial entre Estados Unidos y China, así como una fuerte baja en los títulos de Lyft, que han perdido 23% desde su apertura bursátil a fines de marzo.
La valuación de mercado de Uber es casi un tercio menor de los hasta 120,000 millones de dólares que banqueros de inversión proyectaron el año pasado.
La demanda por las acciones de Uber superó a la oferta, pero la compañía las colocó un valor más bajo para evitar repetir los problemas de Lyft, que cerró la OPI en un nivel alto, pero luego cayó con fuerza en las cotizaciones.
Uber también quiso acoger a grandes fondos mutuos, que a diferencia de los fondos de cobertura colocan órdenes a un menor precio.
Los títulos de Lyft se habían hundido casi 11% el miércoles a un mínimo histórico de cierre de 52.91 dólares, muy por debajo del precio de la OPI de 72 dólares, luego de que la empresa reportó una pérdida trimestral de 1,100 millones de dólares.
Uber perdió 3,030 millones de dólares en 2018 por operaciones y reportó una pérdida neta atribuible a la compañía para el primer trimestre de 2019 de alrededor 1,000 millones de dólares sobre ingresos de unos 3,000 millones de dólares.