El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que la imposición de un arancel al tomate mexicano por parte de Estados Unidos alienta la migración de indocumentados.
Si preocupa realmente el fenómeno migratorio pues esas medidas van en contra de salidas para atemperar el fenómeno migratorio,
dijo en su habitual conferencia de prensa matutina.
Eso es alentar, eso es lo opuesto a una política inteligente para atemperar el fenómeno migratorio. Cerrar fronteras para los productores pues es una contradicción si se está buscando resolver el fenómeno migratorio,
subrayó.
El mandatario calificó como injusta e inmoral la medida del Departamento de Comercio de gravar con 17.5% la importación de tomate de México.
Además atribuyó la decisión al contexto político en aquel país de cara a las próximas elecciones que se llevarán a cabo en noviembre 2020, y a las presiones que ejercen productores estadounidenses.
Washington impuso la barrera al tomate mexicano debido a que ambos países no pudieron renovar un acuerdo que en 1996 suspendió una investigación antidumping estadounidense.
Los productores de tomate en Florida acusan a productores mexicanos de prácticas desleales.
En el caso de que los dos países alcancen un nuevo acuerdo para la exportación del fruto o la investigación estadounidense encuentre que no hubo daño, el arancel a los productores mexicanos será reembolsado, aclaró el martes el Departamento.
La Secretaría de Economía estimó el martes un impacto anual de 350 millones de dólares, lo que complicaría a pequeños y medianos exportadores hacerle frente.
La producción y exportación de tomate apoya el empleo directo de más de 400,000 trabajadores agrícolas, que en su mayoría son migrantes,
indicó en un comunicado.
El Departamento de Comercio deberá emitir la determinación final de la investigación a más tardar el 19 de septiembre de 2019, indicó ayer la dependencia encabezada por Graciela Marquez Colín.
Con información de AFP y Reuters