La ratificación del Tratado México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC) dará un impulso a las tiendas de comercio electrónico establecidas en Estados Unidos, entre ellas Amazon, liderada por el multimillonario Jeff Bezos, uno de los empresarios con quién Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha tenido desencuentros.

México y Canadá aceptaron modificar el monto que las empresas de e-commerce de origen estadounidense pagan por aranceles e impuestos al consumo.

Con estas medidas, la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC, por sus siglas en inglés) proyecta que una reducción en el costo de los envíos desde Estados Unidos para los consumidores dará impulso a sus exportaciones de comercio electrónico, que lograrán posicionarse frente a las tiendas –establecidas y en línea- de México y Canadá.

Amazon lidera en las ventas por internet y en México es una empresas muy fuerte, está haciendo alianzas y aprovecha mercados en crecimiento para avanzar. Las mexicanas tendrán que desarrollar sus fortalezas para competir y ganar mercado

Marisol Huerta, analista bursátil del grupo financiero Ve por Más.

El crecimiento de la adopción del e-commerce entre los consumidores mexicanos será otro de los puntos que la empresa de Jeff Bezos tiene a su favor, coinciden los especialistas consultados.

“El e-commerce en México crece considerablemente. Los consumidores confían cada vez más en la seguridad de comprar en línea y eso dará un impulso a las ventas de Amazon en México, más allá de los impuestos que ya no se paguen con el T-MEC”, dijo Jorge Quiroga, CEO de TodoRetail.com.

Amazon, que tiene su sede principal en Seattle, en conjunto con otras empresas estadounidenses de la industria, elevará en 30%, a 93.1 millones de dólares, el valor de sus envíos a México y en 4%, a 332 millones de dólares, a Canadá por ventas adicionales, una vez que entre en vigor el T-MEC, de acuerdo con la evaluación del acuerdo comercial que hizo la USITC.

En México, los envíos de mercancías estadounidenses con un valor de hasta 50 dólares quedarán libres de pago de aranceles e IVA, mientras que el límite para los envíos dutty free será de hasta 117 dólares, desde los 50 actuales.

En Canadá, los envíos estadounidenses por medio de e-commerce con un valor de 30 dólares estarán libres de arancel y, al igual que en México, los que tengan un valor de hasta 117 dólares no pagaran impuesto al consumo.

Vemos un incremento importante en los envíos de e-commerce a México, el 75% llegan desde Estados Unidos. Con el T-MEC, esos productos van a viajar libres y sí va a ayudar a Amazon y las empresas de Estados Unidos, pero las empresas mexicanas también van a ganar porque van a poder aprovechar el auge de las exportaciones de comercio electrónico

Jacobo Buzali, director de la empresa de logística Pakmail.

La pelea por los impuestos en Estados Unidos

Estados Unidos logró negociar que los impuestos en México y Canadá sean más flexibles para las empresas de comercio electrónico, como Amazon. Sin embargo, el tema del pago justo de impuestos ha puesto en el ring a Donald Trump y Jeff Bezos en más de una ocasión.

El presidente ha acusado a la empresa de Bezos de aprovecharse del sistema postal de Estados Unidos y dañar a las pequeñas empresas minoristas de su país. El diario The New York Times publicó que Trump solicitó al servicio postal aumentar a Amazon las tarifas por los envíos que realiza dentro de Estados Unidos, pero la iniciativa no prosperó.

Para algunos analistas de la política de Estados Unidos, las descalificaciones de Trump hacia Amazon están relacionadas con el hecho de que Jeff Bezos es dueño del diario The Washington Post, uno de los medios de comunicación más críticos de la administración de Trump.

Los especialistas consideran que, por ahora es imposible definir si con los beneficios para Amazon con el T-MEC cambiará la relación entre Bezos y Trump.

Mientras tanto, en el primer trimestre del año, Amazon aumentó 17% anual sus ventas a 59,700 millones de dólares, que proyecta crecerán 20% a 63,500 millones de dólares para el segundo cuarto de 2019.