Adidas reportó un alza en las ganancias trimestrales, ayudado por el auge de las ventas en línea y dijo que espera arreglar los problemas de la cadena de suministro en el mercado norteamericano y reactivar el crecimiento en Europa para fines de año.
Las acciones del fabricante alemán de ropa deportiva ascendían 7.91% a 246.35 dólares a las 10:08 am (hora de la Ciudad de México) en la Bolsa de Frankfurt, llevando la ganancia este año al 34%. El precio de la acción alcanzó previamente su máximo histórico de 246.6 euros.
El sector también se vio impulsado por Under Armour, que elevó su pronóstico de ganancias para todo el año el jueves.
La rentabilidad del grupo se ha retrasado durante mucho tiempo en comparación con la de Nike, su rival más grande, pero ha mejorado con el presidente ejecutivo, Kasper Rorsted, quien se ha centrado en expandirse en América del Norte y Asia y en impulsar las ventas en línea, donde los márgenes son más altos que los de la venta al por mayor.
En el primer trimestre, Adidas reveló que su margen operativo aumentó 1.4 puntos porcentuales a 14.9%, superando a Nike, que registró un margen operativo de 13.5% para el periodo de diciembre a febrero.
“Las ganancias son mucho mejores que las esperadas durante todo el año: dejando la puerta abierta para mejoras márgenes en el transcurso del 2019”, explicó el analista de Baader Helvea, Volker Bosse, quien califica la acción en ‘mantener’.
Adidas está eliminando el dominio de Nike en el mercado de Estados Unidos, impulsando estilos retro que han demostrado ser más populares que los sneakers de baloncesto de Nike y asociándose con celebridades como Kanye West, cuya línea Yeezy ha generado un fuerte crecimiento reciente.
La empresa también se asociará con la cantante Beyoncé, la cual tendrá un “tremendo impacto”, afirmó el CEO, basándose en que el acuerdo generó 1,000 millones de visitas en línea. Los primeros productos se lanzarán más adelante en 2019.
Auge en línea
La rentabilidad del primer trimestre se vio favorecida por los menores costos de abastecimiento y comercialización, la evolución favorable de la moneda, la venta de productos de mayor precio y la expansión en línea, con un aumento del 40% en las ventas de comercio electrónico en el trimestre.
Rorsted comentó que el comercio electrónico había crecido rápidamente en todas las regiones, ayudado por lanzamientos exclusivos de nuevos productos y que la aplicación Adidas se había descargado 9 millones de veces. El ejecutivo espera que el crecimiento en línea continúe con una tasa de 30 a 40% durante años.
El fabricante de ropa deportiva ya había advertido en marzo que los problemas de la cadena de suministro afectarían el crecimiento de las ventas en la primera mitad, citando problemas particulares que satisfacen la demanda de ropa de mercado medio en América del Norte.
La compañía se encuentra trabajando para mitigar la escasez, incluyendo el uso de más fletes aéreos para enviar mercancías, lo que implica mayores costos de logística en el segundo y tercer trimestre, pero el director ejecutivo pronosticó que los problemas deberían aliviarse para fines de año.
También espera una recuperación para entonces en Europa, donde los ingresos cayeron 3% en el primer trimestre, ya que Adidas busca reducir su dependencia de su línea de moda Originals e impulsar las ventas de equipos de rendimiento deportivo, con el lanzamiento de nuevos productos.
Las ventas de camisetas de futbol antes del campeonato europeo de 2020 deberían tener su primer impacto positivo en el cuarto trimestre, agregó Rorsted.
Con información de Reuters