HR Ratings revisó a la baja su previsión de crecimiento económico para el país en 2019 tras el deterioro del Producto Interno Bruto (PIB) durante el primer trimestre.
La agencia calificadora actualizó este jueves su estimado de expansión a un rango de entre 1.4% y 1.5%, desde el pronóstico previo de 1.65%.
La economía mexicana se contrajo 0.2% real en el periodo enero-marzo respecto al cuarto trimestre del año pasado, de acuerdo con datos preliminares desestacionalizados publicados el martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Frente al mismo periodo del año pasado, la economía se habría expandido 0.2% real. De confirmarse este avance (la cifra definitiva se publica el 24 de mayo), el crecimiento en el primer trimestre sería el más moderado a tasa anual desde el cuarto trimestre de 2009, cuando el PIB tuvo una caída de 1.8%, aún con los coletazos de la crisis económica generada en Estados Unidos en 2008.
Además se trataría del peor primer trimestre para un año desde 2009, cuando la economía descendió 5.5%, de acuerdo con datos del instituto.
La economía presentó un panorama más deteriorado de lo que HR Ratings anticipaba, y además por debajo del consenso del mercado,
expuso la agencia en un comunicado este jueves.
Además, indicó que su rango estimado para este año significa una fuerte desaceleración que podría crecer la percepción de riego del país, por lo que evaluará el impacto en la calificación de deuda soberana.
El indicador riesgo-país mide las condiciones y posibilidades de una nación de cumplir de forma cabal con sus obligaciones de pagos relacionados con su deuda externa.
Este jueves la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos también redujo su previsión para el PIB mexicano en 2019 de 2% a 1.6%.