Mal inicio de año para Apple. Las ganancias netas de la tecnológica en el primer trimestre del año cayeron 16% anual a 11,560 millones de dólares (mdd).
Mientras que los ingresos de la firma dirigida por Tim Cook descendieron 5% a 58,020 mdd, su primera caída en más de dos años, y es que las ventas del iPhone marcaron el mayor descenso en su historia al caer 17% a 31,051 mdd, de acuerdo con su reporte financiero publicado este martes.
Sin embargo Cook aseguró que las ventas del producto insignia de la empresa habían comenzado a estabilizarse en China, una señal de que los recortes de precios del gadget están ayudando a limitar las caídas de las ventas.
A pesar de la caída de las ventas del iPhone, ejecutivos de la firma fueron optimistas al coincidir en un repunte del aparato hacia el final del segundo trimestre, así como en un crecimiento en las ventas de servicios y dispositivos portátiles.
Apple espera ingresos entre 52,500 y 54,500 mdd para el trimestre actual que termina en junio, por encima de la estimación promedio de los analistas de 51,930 mdd, según datos del IBES de Refinitiv.
En una entrevista, Tim Cook afirmó que las ventas de iPhone comenzaron a fortalecerse durante las últimas semanas del primer trimestre (o el segundo en términos fiscales)
Cuando observamos los resultados del iPhone hasta el segundo trimestre (fiscal), los resultados fueron más sólidos año tras año durante las últimas semanas del trimestre. También vimos un resultado similar en China. Estos, junto al éxito continuo de los wearables y demás, nos dan cierta confianza de que las cosas están mejorando un poco,
dijo Cook.
Los ingresos por la venta del iPhone fueron ligeramente menores a las estimaciones de los analistas de 31,100 mdd, según datos de FactSet.
Los ingresos por servicios, que incluyen las ventas de Apple Music, App Store y otros negocios, alcanzaron los 11,450 mdd en comparación con las estimaciones de los analistas de 11,320 mdd.
Apple ha luchado con una desaceleración en las ventas de iPhone en mercados clave como China y experimentó su primer descenso anual en los ingresos de iPhone para la temporada de compras navideñas.
Inversionistas buscan que el negocio de servicios de Apple impulse el crecimiento a medida que disminuyen las ventas de iPhone. El mes pasado, la empresa reveló una nueva oferta de tarjeta de crédito y servicios de suscripción para noticias, televisión y juegos.
Apple tiene 390 millones de suscriptores totales a servicios propios y de terceros en sus dispositivos, y fijó una meta de 500 millones para 2020.
La firma también superó las expectativas de analistas para su negocio portátil, con ventas de 5,130 mdd en comparación con estimaciones de 4,790 mdd.
Hasta el lunes, de los analistas encuestados por Bloomberg, 22 recomendaban ‘comprar’ acciones, 21 decían ‘esperar” y tres aconsejaron ‘vender’.
Los títulos de la compañía cayeron al cierre 1.93% a 200.67 dólares en la bolsa de Nueva York , pero subieron más de 5% en operaciones posteriores, después de que Apple anunció sus resultados.
Las acciones han subido 45% desde su mínimo de diciembre, pero aún se negocian 12% por debajo de su máximo histórico de 233.47 dólares por acción alcanzado en octubre pasado.
Con información de Reuters