Siete asociaciones de trabajadores no asalariados de la Ciudad de México enviaron un documento a diputados locales de Morena y al alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez, en la que demandan terminar con la discriminación que sufren para ejercer su trabajo y tener acceso a seguridad social.

Las uniones de Aseadores de Calzado del DF, de Vendedores de Revistas y Publicaciones Atrasadas de la República Mexicana, de Trabajadores de Artesanías Mexicanas, Mexicana de Trovadores, de Organilleros de México del Distrito Federal y de la República Mexicana, de Músicos Norteños en el DF y la Cooperativa No Asalariada de Cafeteros pidieron modificar artículos del Reglamento que norma sus actividades para dignificar su labor.

Entre sus propuestas, elaboradas en conjunto con la organización Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando (WIEGO, por sus siglas en inglés) se contempla la ampliación del espacio público donde pueden laborar, la simplificación de los trámites para obtener licencias y el acceso a seguridad social, informó este martes Víctor Miguel Serrano Pérez, representante del gremio.

Cambios laborales

Los gremios de trabajadores no asalariados solicitan, entre otros, la modificación al artículo 5° del Reglamento de Trabajadores No Asalariados de la capital del país, que les impide trabajar en zonas remodeladas, prados, camellones, estaciones de metro, mercados, autobuses, estacionamientos, hospitales, clínicas y escuelas.

Otros de los cambios planteados se encuentra cambiar el concepto de “espacios populares”, donde los no asalariados pueden ejercer su oficio y hacer que se adapte a los espacios geográficos donde actualmente se encuentran.

Asimismo, pretenden eliminar requisitos para obtener su licencia, como tener cartilla militar, saber leer y escribir o poseer antecedentes de buena conducta, comentó Serrano.

Algunos compañeros no pueden cumplir con este requisito y es injusto que por no saber leer, no puedan trabajar

, Víctor Pérez Serrano

Las modificaciones solicitadas por las uniones de no asalariados buscan actualizar la normatividad que los regula, que data de mayo de 1975, “por lo que estimamos necesario adecuarlo a la situación actual en la que trabajamos”.

“Creemos que esta legislación puede ser una oportunidad para la Ciudad de México”, pues dentro de los foros se discutirán problemáticas que enfrenta este sector de trabajadores informales y se buscarán alternativas para su inclusión, dijo Tania Espinosa Sánchez, de WIEGO México.

Asimismo, se tocará el tema de la regulación fiscal de los miembros de estas uniones, que desde 1941 están exentas del pago de impuestos.

Seguridad social

Con respecto a la seguridad social, el sector de asalariados consideró discriminatorio el que solo tengan acceso a atención médica, sin considerar los demás rubros de la seguridad social.

Además, Pérez Serrano apuntó que este rubro no corresponde a la realidad, pues aunque legalmente los trabajadores no asalariados tienen derecho a recibir atención médica gratuita en la clínica “Doctor Gregorio Salas”, desde hace años no tienen acceso.

Lo que se propone es que con la credencial vigente, puedan ser atendidos de forma gratuita en los hospitales del gobierno de la Ciudad de México

, Tania Espinosa.

También solicitaron recibir un apoyo de 15% del salario mínimo general mensual por concepto de seguridad social y tener acceso a bajas por maternidad.

La propuesta se discutirá en foros anunciados por legisladores de Morena en la Ciudad de México Temístocles Villanueva, José Luis Rodríguez, Leonor Gómez y el alcalde de Cuauhtémoc Néstor Núñez, cuyo objetivo es realizar la legislación secundaria en la materia.

Se espera que la legislación esté lista en septiembre.