Luego de registrar su ganancia más débil en más de dos años en el primer trimestre, Samsung aseguró que tendrá mejores resultados en el segundo semestre de 2019, debido a las expectativas de un repunte en las ventas de chips de memorias y smartphones.
Sin embargo, el fabricante de semiconductores más importante del mundo advirtió que es probable que los precios de los chips de memoria disminuyan aún más antes de un repunte de la demanda.
“Para la segunda mitad de 2019, la compañía espera que aumente la demanda de los chips de memoria para productos de alta densidad, pero persistirán las incertidumbres en el entorno externo”, explicó el gigante tecnológico en un comunicado.
Debido a la caída en los precios de los chips y la desaceleración de la demanda de paneles de visualización, Samsung registró una ganancia operativa de 6.2 billones de wones (5,466 millones de dólares) en el trimestre finalizado en marzo, la más pequeña desde fines de 2016, pero en línea con los pronósticos de la compañía.
El ingreso neto cayó a 4,400 millones de dólares, también en línea con sus estimaciones anteriores.
El ingreso neto cayó a 5.11 billones de wones (4,400 millones de dólares) en los tres meses finalizados en marzo por debajo del promedio de 4,800 millones de dólares estimados por analistas de Bloomberg.
El negocio principal de semiconductores de Samsung registró una caída del 64% en las ganancias operativas, a 3,500 millones de dólares.
Los fabricantes de chips de memoria se han visto afectados por una desaceleración en el mercado mundial de smartphones y una caída en la demanda de los centros de datos detrás de los servicios de computación en la nube en medio de una desaceleración económica más amplia.
El rival más pequeño de Samsung, SK Hynix, publicó la semana pasada la ganancia operativa trimestral más baja en más de dos años, pero confiaba en que la demanda de chips se recuperaría a fines de este año, un sentimiento del que Samsung hizo eco este martes.
Una disminución de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos también podría liberar cierta demanda de productos electrónicos de consumo y alentar a los proveedores chinos de servicios en la nube, que habían almacenado chips en previsión de una prolongada guerra comercial, para bajar sus inventarios a niveles más normales, opinaron analistas.
“En el aspecto macroeconómico, China puede dar un impulso a su industria de TI para apoyar a la economía y si hay un acuerdo comercial firmado entre China y Estados Unidos, aumentará la demanda de productos de Samsung, como los chips”, dijo el analista principal en HI Investment and Securities, Song Myung.
Preocupaciones móviles
El principal fabricante de smartphones del mundo detalló que su negocio móvil registró una caída del 40% en las ganancias operativas a 1,970 millones de dólares en el primer trimestre.
El rival y proveedor de Apple espera reavivar el marcado crecimiento en su negocio móvil con su último teléfono, con una gran pantalla plegable.
Pero como consecuencia de su renovado enfoque en la innovación, Samsung retrasó las ventas globales del teléfono plegable después de que se descubrieran problemas con la pantalla.
Samsung, que suministra pantallas para sus propios teléfonos plegables, pronosticó ganancias débiles en el segundo trimestre en el negocio de pantallas ya que se esperaba que la demanda de pantallas flexibles se mantuviera débil.
Pero estimó que la demanda de paneles de visualización flexibles probablemente se recuperaría y que las ventas de sus smartphones también aumentarían en la segunda mitad, liderados por nuevos modelos en todos los segmentos, incluida la serie Galaxy A de gama baja.
“No hay cambios” en el impulso de la compañía hacia los teléfonos plegables, dijo el vicepresidente del negocio móvil de la compañía, Lee Jong.
“Samsung Electronics ha estado preparando Galaxy Fold durante un largo período y no hay ningún cambio en nuestra dirección para brindar experiencias de primera calidad a los clientes que desean innovar”, dijo Lee, reiterando que Samsung encontrará la razón detrás de los problemas con la pantalla.
Con información de Reuters