Interjet atraviesa una turbulencia financiera y administrativa que podría hacerle perder participación de mercado en México y alejarla de potenciales socios inversionistas como American Airlines, el cual estuvo interesado en quedarse con 30% de las acciones de la empresa mexicana.

La cancelación de más de 34 vuelos de la aerolínea este fin de semana es solo la sacudida más reciente para la compañía propiedad de la familia Alemán.

Le anteceden una reestructura del modelo de operación, las pérdidas por tener en tierra buena parte de los 22 aviones de origen ruso que adquirió y problemas sindicales.

En enero, la firma nombró a William Shaw como su nuevo director general, en sustitución de José Luis Garza, con lo que busca cambiar su modelo de operación a uno de bajo costo, como el de Volaris o VivaAerobús.

La entrada del nuevo director de Interjet supuso una reestructura en su modelo de negocio y todo indica que apostará por uno de bajo costo en los próximos meses

José Suárez, director general del medio especializado EnElAire.

Shaw fundó VivaColombia y Viva Air Perú, dos aerolíneas de bajo costo en Sudamérica. El modelo que aplica Interjet es uno híbrido, al mezclar las características de una aerolínea legacy (todo incluido) y una low cost o de bajo costo.

Interjet contó con una participación de mercado en el número de pasajeros de más de 14% al cierre del año pasado, posicionándolo como la tercera aerolínea con mas presencia, sólo detrás de Aeroméxico y Volaris, según el reporte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

“Durante el fin de semana, algunos de los vuelos de Interjet presentaron cancelaciones debido a diversos factores, entre ellos retrasos en itinerarios en aeropuertos, movimientos operacionales y la falta de algunos tripulantes (…) Las afectaciones registradas este fin de semana representaron menos del 5% de las más de 350 operaciones diarias que ofrece la empresa”, compartió Interjet en un correo electrónico dirigido a EL CEO.

Una mala compra para Interjet

Como parte de su estrategia para incrementar el número de usuarios, la línea aérea concretó la adquisición de 22 aeronaves Sukhoi Superjet 100 en 2013, de las cuales sólo cuatro están en uso.

El desembolso para adquirir una flota de aviones es considerable para cualquier aerolínea no importando el tamaño de su flota. Además, el tener estas aeronaves que no puedes utilizar se paga el costo de la adquisición sin que estos puedan generar lo que significa una afectación operativa importante

comentó Erick Medina, analista de Intercam Casa de Bolsa.

Suárez añadió que al ser un modelo de origen ruso es difícil encontrar refacciones en México, así, los 18 aviones en desuso sirven para darle mantenimiento a los que sí operan.

Esta compra, sumado a mayores gastos de operación resultó en una pérdida neta de 1,991 millones de pesos (mdp) en 2018, frente a los 254 mdp que perdió en el ejercicio del año anterior, de acuerdo a sus reportes trimestrales enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La empresa elevó su gasto de operación correspondiente a combustible 44% en un año, y los gastos en sueldos, salarios y prestaciones laborales aumentaron 16% en el mismo lapso.

Golpe de timón aumenta presiones laborales

Al transitar de un modelo híbrido a uno de bajo costo, Interjet busca generar mayores ingresos y para eso necesita una mayor flexibilidad en los contratos de su tripulación, situación que no agrada a los trabajadores.

“Como cualquier empresa busca mejorar sus ingresos con los recursos disponibles, así las aerolíneas alargan el número de horas para su tripulación y reducen el periodo de descanso”, explicó Medina.

De acuerdo a Suárez, Interjet busca que su tripulación haga hasta seis vuelos diarios. La falta de tripulación orilló a la empresa a buscar sobrecargos sin licencia para operar sus vuelos.

“No es raro que las aerolíneas contraten sin licencia, donde Interjet les dará los cursos y tramitará su licencia de forma posterior. El proceso será más largo antes de que se pueda certificar a las personas”, dijo Suárez.

En septiembre pasado la línea aérea inició un proceso de recorte de personal que incluyó cerca de 40 pilotos y más de 100 sobrecargos, según una fuente familiarizada con el tema.

¿Interjet a la venta?

La venta de la aerolínea, propiedad de Miguel Alemán Magnani, ha estado rondando a la empresa al menos desde finales del 2016, cuando la estadounidense American Airlines se interesó en adquirir el 30% de las acciones de la compañía mexicana.

A finales del año pasado, Alemán Magnani, dijo en una entrevista con El Financiero que este 2019 explorarían una sociedad con un inversionista o su salida a la Bolsa. “Pueden darse las dos”, dijo el empresario.

Sin embargo, para los analistas es poco probable que alguien se interese en la empresa dada su situación financiera.

“No veo en el mercado nacional una empresa que pueda concretar la compra de Interjet. En México existen apenas cuatro empresas y no creo que los órganos reguladores pertinentes aprueben una compra”, comentó Rafael Camacho, analista en Banco Ve por Más.

Por su parte, Medina dijo que se tendría que mejorar la situación financiera de la empresa antes de pensar en su venta, además de que la industria en general lo que busca es crecer en el número de rutas y en cobertura de manera orgánica y no por medio de adquisiciones.